Ola de calor
“Alex”, el ciclón tropical que golpeará Madrid este fin de semana
El Ayuntamiento de la capital ha anunciado hoy Alerta Amarilla en El Retiro y otros ocho parques de la capital, que mantendrán zonas balizadas por condiciones meteorológicas adversas
En España se han vivido 10 olas de calor en el mes de junio en los últimos 47 años, cinco de ellas desde 2011, y, de confirmarse los pronósticos meteorológicos, la que podría tener lugar en los próximos días sería una de las más tempranas desde que se tienen registros.
El episodio de calor que se producirá esta semana y que llevará los termómetros a valores entre cinco y diez grados por encima de los valores normales se debe a la influencia de ‘Alex’, el primer ciclón tropical del Atlántico norte de la temporada de huracanes, que ha comenzado el 1 de junio.
Así las cosas, ‘Alex’ se acercará al continente europeo ya como ciclón extratropical y disparará las temperaturas de la Península, ya que esta semana se esperan máximas superiores a los 35 ºC en el sur y lluvias en el norte y entre el jueves y el viernes las temperaturas sobrepasarán hasta en 10 grados centígrados los valores normales.
Por lo pronto, hoy, El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen zonas balizadas este miércoles ante la alerta amarilla activada por la Agencia de Meteorología (Aemet) por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.
La alerta amarilla estará activada desde las 15 a las 18 horas, una medida que implica restricciones de acceso a áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, entre otras.
Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro.
Este nivel de alerta se determina en caso de rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75%.
También se activa por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar