Historia

Las pinturas perdidas que adornaban la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid

Algunos de estos raros frescos, pintados sobre la fachada de este inmueble municipal de la Plaza Mayor existieron hasta al menos 1880, momento en que se realzaron las copias, con el fin de que quedara constancia de ellos antes de proceder a realizar la nueva decoración.

Casa de Panaderia en la Plaza Mayor
Casa de Panaderia en la Plaza MayorDavid JarLa Razon

El día 2 de agosto de 1672 hubo un gran incendio, el segundo de los tres que sufriría la Plaza Mayor de Madrid. Tiempos de lumbres y fuegos en el hogar, y construcciones de madera, que hacían de la vida de los madrileños una penuria constante en su día a día. Aquel fuego de agosto no fue algo aislado. El primero había tenido lugar en 1631. Entonces, en lo que era la Casa de la Panadería únicamente se salvaron el sótano y la primera planta. El 7 de septiembre el Ayuntamiento aprobó la construcción de una nueva. La obra fue terminada diecisiete meses después, conservando la antigua traza de tres cuerpos con balcones y las dos torrecillas en los extremos. En el centro del primer cuerpo se situó el balcón del Salón Real, parte fundamental de la construcción. Unas obras clave en el deseo de darle relevancia al centro político y social de aquel Madrid. Un espacio que ha sido objeto de atención por parte de la historiadora Mercedes Gómez en multitud de artículos de los que también nos hacemos eco por su calidad.

Pero centrémonos en lo que nos ocupa. Durante mucho tiempo algunos autores han considerado que Claudio Coello fue el autor de los frescos que la adornaron. Pero no fue así, hoy se cree que la decoración exterior es posterior al siglo XVII, más allá de que quien pase por el lugar se encontrará los cambios artísticos realizados en el siglo XX.

Se sabe que en el siglo XVIII se pintó la plaza, desde los tejados hasta las basas de las columnas de azul y blanco; se colocaron azulejos y los balcones se pintaron de negro. La fachada de la Panadería se adornó especialmente, con la pintura al fresco de medallones y festones de flores, y sus balcones pintados de verde y oro. El balcón del Rey lo fue de dorado.

La imagen conocida más antigua de estas decoraciones y pinturas podría ser el cuadro de Lorenzo de Quirós “Ornato de la Plaza Mayor, con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III”, realizado hacia 1760.

Las acuarelas de todo aquello, pálido recuerdo de lo que allí se alzaba, fueron realizadas en 1880 por el pintor Manuel Fernández Sanahuja siguiendo las indicaciones del informe emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a petición del Ayuntamiento de Madrid.

Copia de pintura de la Casa de la Panadería
Copia de pintura de la Casa de la PanaderíaAyuntamiento de Madrid

Una de las inscripciones del álbum dice quelas catorce acuarelas que contiene este libro son copia exacta de algunos de los frescos que existen en la fachada … Dichos frescos desaparecerán dando lugar a otros, que según dictamen de la Real Academia de San Fernando serán pintados por el que sea referido en el concurso que al efecto se abrirá”.

Como decíamos, los frescos fueron atribuidos a Claudio Coello, también a José Jiménez Donoso y a Francisco Pacheco. Sin embargo estudios más recientes indican que son posteriores, obra de la segunda mitad del siglo XVIII de Luis González Velázquez (1715-1763).

También Antonio Ponz en su Viaje de España (que comenzó a publicarse en 1772) escribió al referirse a la fachada de la Panadería que “entre las ventanas hay pinturas de claro, y oscuro, en que se representan Niños, y otras figuras, que executó D. Luis Velázquez”.

El “Semanario Pintoresco Español”, que recogió estos datos, publicó en 1844 que “en los ángulos se levantan dos torres cuadradas, y entre las ventanas hay pinturas de claro oscuro, obra de Luis Velázquez, terminando el todo con una elegante cubierta de pizarra que da buen remate al conjunto”.

De estas pinturas el Museo de Historia de Madrid posee un documento impagable.

Decoración sobre la fachada de la Panadería
Decoración sobre la fachada de la Panaderíamemoriademadrid.esmemoriademadrid.es

Procedente de la Biblioteca Histórica, desde 1998 el museo municipal guarda un álbum que contiene una albúmina y catorce acuarelas sobre cartulina (29×18 cm.) que reproducen algunos de estos frescos pintados sobre la fachada de la Casa de la Panadería que existieron hasta al menos 1880, creadas con el fin de que quedara constancia de ellos antes de proceder a realizar la nueva decoración.

Las acuarelas fueron realizadas en 1880 por el pintor Manuel Fernández Sanahuja siguiendo las indicaciones del informe emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a petición del Ayuntamiento de Madrid.

Una de las inscripciones del álbum dice quelas catorce acuarelas que contiene este libro son copia exacta de algunos de los frescos que existen en la fachada … Dichos frescos desaparecerán dando lugar a otros, que según dictamen de la Real Academia de San Fernando serán pintados por el que sea referido en el concurso que al efecto se abrirá”.

Las inscripciones, firmadas por Fernández Sanahuja, indican las figuras que copió. Eran grisallas, a las que se añadió los colores azul y dorado sobre fondo rojizo que representaban figuras al trampantojo, con efecto escultórico. Ángeles que portaban jarrones o elementos vegetales y seis medallones con las figuras de seis musas. Las seis primeras, del piso principal, eran las que estaban mejor conservadas. El séptimo era uno de los cuatro de los costados, solo se copió uno ya que los demás eran iguales. De los del tercer piso quedaban tan escasos restos que no se pudieron copiar.

El 17 de noviembre de 1879 se había acordado no restaurar las pinturas que estaban muy deterioradas y convocar un concurso para seleccionar el pintor que realizaría las nuevas.

Al concurso se presentaron entre otros Ramón Mélida-que participaría en la decoración del palacio de Fabiola de Mora y Aragón en Chamberí- y Salvador Martínez Cubells. También Arturo Mélida presentó un proyecto al concurso para la decoración de la fachada de la Casa de la Panadería con el lema “Arquitectura y Pintura”, con cariátides clásicas y jarrones, conservado en el Museo de Historia; Mélida incluyó el busto de Juan de Villanueva, autor de la reconstrucción de la plaza tras el incendio de 1790, el tercero que sufriría.

Imagen de un ángel de la Casa de la Panadería
Imagen de un ángel de la Casa de la PanaderíaAyuntamiento de Madrid

El concurso lo ganó el pintor Salvador Martínez Cubells, aunque Arturo Mélida consiguió un accésit con su proyecto y en 1901 llegó a participar de alguna manera en la restauración de la fachada –además de en el interior del Salón Real–, considerándose este su último trabajo. Murió al año siguiente.

Por algún motivo –los retrasos parecen algo habitual en Madrid desde antiguo–, los nuevos frescos en sustitución de los de Luis González Velázquez los pintó Enrique Guijo en 1914 –en enero de ese año había muerto Martínez Cubells–.

Recordemos que Enrique Guijo durante su estancia en Madrid colaboró con el Ayuntamiento junto al arquitecto municipal Luis Bellido en varios trabajos. Uno de ellos fue la realización de los nuevos frescos en la fachada de la Panadería –además participó en la restauración de los azulejos y pinturas del interior del Salón Real–.

En los años 80 del siglo XX, ante el mal estado de los frescos, nuevamente debido a la climatología, el sol y los sucesivos repintes se decidió renovar las pinturas de Guijo. En 1988, a la vez que se realizaba una nueva restauración de la Casa de la Panadería, el Ayuntamiento de Madrid convocó un nuevo concurso.

En el concurso restringido participaron los artistas Sigfrido Martín Begué, Guillermo Pérez Villalta y Carlos Franco, que fue el ganador.

La obra duró entre seis y siete meses de trabajo efectivo, pero se alargó en el tiempo tres años debido a los muchos problemas que surgieron y al cambio de alcalde, que se produjo hasta en tres ocasiones. Con años de retraso, las pinturas se dieron por finalizadas en 1992. Un resultado que está a la vista de todos los que se quieran pasar por la Plaza Mayor de Madrid, epicentro de la Villa y Corte.

Decoración sobre la fachada de la Panadería
Decoración sobre la fachada de la Panaderíamemoriademadrid.esmemoriademadrid.es