Medio Ambiente

Gobierno regional y ganaderos discrepan sobre los ataques de lobos en Madrid

La Comunidad asegura que los últimos peritajes realizados no se corresponden con los hechos denunciados por las asociaciones

Protesta ganadera en Madrid frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección
Protesta ganadera en Madrid frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de ProtecciónJesús HellínEuropa Press

Los ganaderos madrileños dieron esta semana la voz de alerta: el lobo había vuelto al monte y con ganas de alimentarse. Concretamente, detectaron ataques al ganado en las inmediaciones del Cerro San Pedro, en el municipio de Colmenar Viejo. Según informó la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), los hechos más recientes ocurrieron el pasado 3 de agosto. Entonces, los propietarios de la finca, alertados por los bramidos de las vacas, sorprendieron a dos lobos en pleno ataque devorando a un ternero, «llamándoles además la atención que uno de los lobos llevaba un identificador GPS en el cuello».

La asociación criticó el hecho de que los Agentes Forestales –a los cuales se avisa «inmediatamente» tras un ataque– «están rellenado los informes de daños sin concretar la especie causante del ataque a los animales». «Esperamos que, en esta ocasión, no se tengan dudas de que el ataque fue causado por un lobo, ya que estaba monitorizado mediante GPS», decían en un comunicado en el que ironizaban sobre que es de suponer que los lobos «no estaban practicando senderismo en el mismo momento y lugar del ataque».

Sin embargo, el Gobierno regional tiene una visión muy diferente de los hechos. Así lo aseguran a LA RAZÓN fuentes de la Consejería de Medio Ambiente que preside Paloma Martín: «Desde el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid aclaran que, del peritaje realizado por los agentes, se derivan conclusiones técnicas que no corroboran los datos señalados» por la asociación Ugama. Así, especifican que se trata de una labor de peritaje «realizada en cumplimiento de la Orden 3041/2011, de 13 de septiembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos, perros asilvestrados y buitres en la Comunidad de Madrid».

Del mismo modo, Medio Ambiente señala que los ataques de lobos al ganado han descendido ostensiblemente: mientras que en 2018 se registraron 318 ataques, el pasado año fueron 108.

Según detallan, la Consejería ha venido realizado un «seguimiento intensivo» durante los dos últimos años de «tres lobos marcados con radioemisores». El objetivo, «conocer los lugares donde crían, ampliar la información de sus hábitos de alimentación y conocer las causas de las muertes en las manadas, además de ayudar a prevenir posibles ataques al ganado. Una técnica, gracias a la cual, los expertos han comprobado «cómo cada vez más el lobo realiza menos capturas de ganado y come más carne de animales muertos».

Actualmente, se conoce la existencia de cinco manadas reproductoras en la Sierra del Rincón, valle del Lozoya y alrededores de Santa María de la Alameda. Además, también cuentan con presencia estable en varios puntos al suroeste del Guadarrama, «donde es posible que puedan llegarse a asentar en el futuro».

En estos rastreos se incluyeron una loba joven, de marzo de 2021 a marzo de 2022, y a dos machos desde febrero y marzo de 2022, respectivamente.

Todos estos datos, añaden, son conocidos desde el pasado 8 de julio por expertos medioambientales, asociaciones profesionales –Ugama, Asaja, Agim-Coag, etc–, UCAM), asociaciones medioambientales –WWF España, Ecologistas en Acción y Asociación Red Montañas–, el Ayuntamiento de Garganta de los Montes, el Seprona, el Cuerpo de Agentes Forestales, el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Federación Madrileña de Caza en la Mesa del Lobo.

Con todo, desde Ugama han solicitado una reunión de urgencia con la consejera de Medio Ambiente para pedirle que tome las medidas oportunas y que se restablezca «la cooperación y colaboración imprescindibles para seguir avanzando en materia de igualdad y justicia social para el entorno rural madrileño».