Curso político
Ayuso se cita con los partidos: Más Madrid le pide un “invierno seguro” y Podemos amenaza con un “otoño caliente”
Los populares creen «imprescindible» aprobar 15 proyectos legislativos y la oposición se centra en un plan energético, la sanidad y la educación
A nueve meses de unas elecciones autonómicas y municipales, se gesta un curso político complicado. Y si ya el pasado tuvo escenas de tensión, crispación, gritos y abucheos en la Asamblea de Madrid, la bronca no es descartable en los próximos meses en los que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, enfila el camino electoral al tiempo que remata el cumplimiento de su programa y plantea nuevas propuestas que la coloquen en la mejor de las posiciones posibles de cara al electorado.
Pero la jefa del Ejecutivo madrileño quiere arrancar el curso escuchando «inquietudes y críticas» de sus adversarios políticos. Por eso ha convocado hoy, en la sede del Gobierno regional, a todos los grupos que tienen representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. «Es lo conveniente, sentarnos entre los distintos partidos políticos a conocer inquietudes, preocupaciones, críticas, consensos y disensos normales en política y, de esta manera, decir cómo queremos encarar este nuevo curso», dijo en tono conciliador durante su viaje a Ceuta.
Ayer esbozó el camino que va a enfilar y que se verá materializado en medidas concretas que hará públicas durante el Debate del Estado de la Región. Se van a centrar en la gestión de la Comunidad de Madrid, la economía y las personas vulnerables. A lo que añadió el refuerzo de la sanidad y la educación, mientras redobla esfuerzos por reducir la burocracia y los impuestos porque «esta es la manera de acompañar a los madrileños en estos momentos tan difíciles». También avisó que va a estar en la calle «recorriendo todo el territorio autonómico y acompañando a los ciudadanos en su preocupaciones y desvelos», algo que reprochó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que culpó de la peor tasa de desempleo, de gasto público, inflación... precisamente «por no pisar la calle».
PP: un paquete legislativo de 15 leyes
El Grupo Popular en la Asamblea, con Pedro Muñoz Abrines a la cabeza, se sentará con Ayuso para plantearle como «imprescindible» la necesidad de aprobar en nueve meses un paquete legislativo que lo conforman 15 proyectos de ley en tramitación que «supondrán un impulso al crecimiento de Madrid porque crea escenarios de eliminación de trabas administrativas y burocracia». De igual modo, también considera necesario aprobar nuevas rebajas fiscales, mejorar el tratamiento de sucesiones y donaciones entre tíos y sobrinos y, sobre todo, deflactar la tarifa del IRPF «para compensar a los madrileños por la terrible inflación generada en España y evitar una subida encubierta del impuesto, lo cual sería terrible para los contribuyentes tras las 42 subidas ya implantadas por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez».
Quienes aún no ha desvelado qué es lo que propondrán hoy a la presidenta madrileña son los de Rocío Monasterio. «Iremos a escuchar lo que nos quiera decir y valoraremos después de la reunión», dijeron desde Vox, el grupo parlamentario que ha apoyado al Gobierno de Díaz Ayuso en las iniciativas clave de esta legislatura.
Más Madrid: Un plan de ahorro energético
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha avisado de que empezará el curso político «con las manos llenas de propuestas después de un verano marcado por la irresponsabilidad, la crispación y el ultranegacionismo del gobierno madrileño».
García avanzó que pedirá a Ayuso que «deje de ser el Gobierno del hortelano, que ni gobierna ni deja de gobernar», aunque su prioridad se centrará en cuestiones energéticas para tratar de lograr que se garantice «un invierno seguro». Por eso planteará un plan de ahorro energético dirigido a la ciudadanía, las empresas y la administración acompañado de medidas de transición energética. «Si a partir del martes la presidenta madrileña sigue con los brazos cruzados, no será por que no tiene propuestas encima de la mesa. Esperemos que acuda a la reunión con algo más de crispación e insultos», sentenció.
PSOE: Un decálogo con soluciones y alternativas
El PSOE avanzó que planteará en la reunión «temas que, de verdad, afectan a la gente», aseguró el portavoz socialista, Juan Lobato. Entre ellos se encuentran medidas en materia energética. «Le voy a pedir que actúe como el resto de presidentes autonómicos y se deje de tanto recurrir y tanto montar numeritos»; también «que se centre en la gente, en problemas que afectan a la sanidad pública, como el récord en las listas de espera de Madrid, urgencias cerradas desde hace dos años y medio sin ninguna solución; o el problema de la FP, con más de 30.000 chavales que se quedan sin plaza pública. ¿Dónde está la libertad ahí?». Junto a estas peticiones llevará un decálogo con soluciones y alternativas a cuestiones concretas que afectarán tanto a la Ciudad de la Justicia o asuntos como el que soportan las más de 200 familias que se han quedado sin vivienda en San Fernando de Henares por las obras del Metro.
Podemos: Un “otoño caliente”, si no actúa
Por último, las propuestas de Unidas Podemos se centrarán en cuestiones como la inflación, «sobre lo que no se ha tomado medidas»; en materia sanitaria, pedirá la apertura de los centros de Atención Primaria que están cerrados y la de los que tienen carácter de urgencia; en Educación, quiere que se bajen las ratios y se recuperen los mil profesores despedidos. Y avisa: «si no actúa sobre estos “incendios”, tendrá un otoño caliente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar