Transporte

Metro de Madrid vende 50.000 abonos más que en 2021 el primer día de descuentos

Los datos reflejan el éxito de la iniciativa, que rebaja un 50% el precio del transporte público

Imagen de la estación de Nuevos Ministerios en las taquillas y tornos del Cercanias.
Imagen de la estación de Nuevos Ministerios en las taquillas y tornos del Cercanias.Jesús G. FeriaLa Razon

Ayer iniciaba septiembre y, con ello, entraba en vigor en Madrid una de las medidas más esperadas para este inicio de curso: la rebaja del 50% en el precio de los abonos mensuales de transportes públicos. De hecho, los datos reflejan hasta qué punto se trata de una iniciativa esperada por los madrileños, ya que, tal como ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ayer se vendieron 50.000 abonos más que el mismo día del año pasado. Se superaba, de esta manera, incluso las cifras de 2019, antes de la pandemia. Asimismo, poco después de las 12 de la mañana de este primer día de descuentos en los precios del transporte público, Metro de Madrid ya había recibido a 492.265 viajeros, un 22% más que el mismo día de 2021.

Esta medida, pensada para paliar los efectos de la subida de los precios, especialmente de la energía, se ponía en marcha ayer con una reducción significativa en la mensualidad de los abonos en todas sus modalidades. Así, el abono normal de la zona A ha pasado de costar 54,60 euros a 27,30 euros. Mientras, el de la zona B1 pasa de 63,70 euros a 31,80; y el de la B2 de 72 euros a 36 euros. Por otro lado, el abono unificado de las zonas B3/C1/C2 se vende ahora por 41 euros, siendo 82 euros su importe habitual. También los menores de 26 años se han visto beneficiados por este descuento, ya que el Abono Joven 30 días, que puede ser utilizado en todas las zonas, ha visto reducido su precio de 20 euros a 10 euros. Además, los mayores de 65 años residentes en la región pagan, desde ayer, 1,60 euros mensuales, en lugar de los 3,30 euros que gastaban hasta el momento, y los menores de 6 años con TTP infantil continuarán viajando de forma gratuita.

Del mismo modo, los títulos de Metro, Metro Ligero y EMT de 10 viajes, disponen de una reducción en su precio del 30%, de acuerdo a la aplicación del Real Decreto-ley estatal. Así, han pasado de superar los 12 euros a costar 8,5 euros, siempre que se utilicen dentro de la zona A. A estos descuentos se podrán sumar también los propios para familias numerosas de categoría general, con una rebaja adicional del 20% en el precio de los abonos, y de categoría especial, con un 50%. Además, las personas con una discapacidad mayor del 65%, verán también una rebaja de un 20% extra al nuevo precio de los abonos. Por su parte, los usuarios de la tarjeta azul pagarán un precio fijo de 4,30 euros.

Sin embargo, y a pesar del éxito que este primer día de recortes en el precio del transporte público madrileño ha tenido entre los ciudadanos, Pérez ha criticado que «el coste de la electricidad está en su máximo histórico, y el Gobierno de la nación continúa sin dar el más mínimo gesto de solidaridad con servicios públicos como Metro». Así, Pérez ha hecho hincapié en que no se trata solo del transporte público de Madrid, sino «de toda España», ya que «han triplicado su presupuesto eléctrico». Por eso, Pérez ha exigido al Gobierno central «ese gesto de solidaridad para cubrir ese coste eléctrico que estamos sufriendo los operadores de Metro», ya que, en definitiva, se trata de un servicio público que «requiere también el compromiso del Gobierno de la nación».

Por otro lado, el consejero de Transportes ha apuntado también que «falta un compromiso por el cual el Gobierno central sufrague económicamente la rebaja que estamos realizando desde la Administración regional». Y es que, tal como ha asegurado Pérez, «por el momento el único que ha adelantado la financiación de esas rebajas es la Comunidad de Madrid». En este sentido, ha reclamado que la Administración madrileña echa en falta «un compromiso cierto» por parte del Estado, que asegure «que vaya a colaborar en la financiación de estos descuentos del transporte público», que se extenderán, en principio, hasta el próximo 31 de diciembre.