Educación

Este es el calendario de la “vuelta al cole” en Madrid

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero

Vuelta al cole en los colegios de Madrid
Vuelta al cole en los colegios de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

La inflación disparada ha marcado este septiembre la vuelta a las aulas en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de España. Unos precios que han impactado en libros, comedores escolares y transporte. Eso, por no hablar de la situación Covid, con unos índices de vacunación a años luz de los de los adultos. Con ese panorama, los estudiantes madrileños vuelven este miércoles progresivamente a unas aulas que verán también reducirse las ratios desde Educación Infantil.

En concreto, serán más de 676.000 los alumnos que empiezan hoy el curso escolar 2022/23 en la Comunidad de Madrid. De ellos cerca de 83.276 pertenecen al primer ciclo de Infantil (0-3 años), 173.834 a segundo ciclo de Infantil (0 a 6 años), 413.596 a Educación Primaria y 5.913 a Educación Especial.

El número de alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil ha crecido un 1,1%, mientras que los de segundo ciclo y los de Primaria han descendido un 2,9% y un 0,9%.

Las familias afrontan la ‘vuelta al cole’ con “mucha preocupación”, tanto por la subida del coste del próximo curso escolar debido a la inflación, como por la implantación en los cursos impares de la LOMLOE. Por ello, coinciden en señalar que “va a ser muy duro” pese a que intentan “hacer números y ajustar gastos”.

En la región, los madrileños gastarán una media de 316 euros en la ‘vuelta al cole’, un 2% más respecto al arranque del curso escolar en 2021, según la última edición del Observatorio Cetelem que analiza los gastos del regreso a las aulas, en un año marcado por el alza generalizada de precios.

Por contra, el 20% de los encuestados madrileños piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la ‘vuelta al cole’, 7 puntos porcentuales más que el año anterior.

Calendario escolar

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid comenzarán el curso escolar el 7 y 8 de septiembre: el primer día empezarán las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y al día siguiente lo harán los de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por otra parte, el 12 de septiembre arrancará la actividad lectiva para los alumnos los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Finalmente, los Centros de Educación de Personas Adultas lo harán el 16 de septiembre y 1º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño, el 22 del mismo mes.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 9 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 31 de marzo y el 10 de abril de 2023.