Vuelta al cole

El 81% de los alumnos de centros públicos de Madrid usa libros prestados

Educación invertirá 50 millones en renovar los manuales este curso con el programa Accede

La vuelta al cole será este año más cara para las familias por la inflación
La vuelta al cole será este año más cara para las familias por la inflaciónAlberto R. RoldánLa Razón

En un momento como el actual, en el que la mayoría de las familias se quejan del alto coste que supondrá la «vuelta al cole» por la inflación, que supera el 10%, cobra especial interés el programa Accede, que este año permitirá estudiar con libros prestados al 81,75% de los alumnos de centros públicos o subvencionados, según los datos que baraja la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Así, desde que se puso en marcha Accede, en el curso 2019-2020, con un total de 312.613 alumnos adheridos, el número de beneficiarios ha crecido un 40,7%.

El plan, recogido en la Ley de gratuidad de los libros de texto y material curricular, permite participar a todos los estudiantes que aporten los libros del curso anterior en un adecuado estado de conservación, salvo los estudiantes de 1º y 2º de Primaria, ya que el material que usan está pensado para que escriban en ellos, por lo que no se pueden reutilizar.

Con la iniciativa se estima que las familias madrileñas obtienen un ahorro de 185 euros de media por hijo. En concreto, el ahorro estimado en Primaria sería de 150 euros, mientras que para los de Secundaria llegaría a los 270 euros.

Asimismo, se dedican 116 euros para el material de los alumnos de FP Básica y 40 para Educación Especial.

El Gobierno regional ha destinado para este curso 2022-2033 un total de 50 millones de euros al Programa Accede, 10,7 millones más de lo ejecutado el curso anterior (+27,4%), y sube en 5.886 familias (+1,4%).

Este año se da la circunstancia de que la Comunidad de Madrid tendrá que comprar libros de texto adaptados a la nueva ley de Educación, Lomloe, para poder destinarlos al programa Accede de gratuidad de libros de texto. Y es que, aunque la compra de material se hace cada cuatro años, la entrada en vigor de la nueva legislación en los cursos impares, con la que desaparecen algunas asignaturas y se crean otras nuevas, ha obligado a la elaboración del nuevo material didáctico por parte de los editores de libros de texto.

El próximo curso, será necesaria una nueva inversión para renovar los libros en los cursos pares, en los que entrará en vigor la nueva ley.

Según los datos de Educación, en total, pueden participar hasta 440.000 alumnos madrileños y, actualmente, ya lo utiliza el 81,75% del total de beneficiarios posibles en los centros públicos. En el caso de la enseñanza concertada, los centros pueden adherirse al programa y, actualmente, ya lo utilizan cerca de 80.000 estudiantes.

El Programa Accede de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo facilitar los libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial.

Cheque libro

Las librerías de Madrid, sin embargo, son partidarias del cheque-libro y del precio fijo. El Gremio de Librerías de Madrid ha lamentado que Educación «agote los plazos para dotar a los centros de los recursos económicos necesarios para la compra de los libros ante las negativas consecuencias que ello trae consigo».

Esta circunstancia sumerge a los libreros en un «escenario de incertidumbre» tanto para centros como para las librerías que «deben gran parte de su facturación al suministro de los libros de texto».

Según han denunciado, esto ha provocado el cierre de 129 pequeñas librarías en 2020. Además, aseguran que las librerías que trabajan con Accede «rara vez llegan al 10% de margen comercial bruto». El Gremio de Librerías aseguró hace unos días que había centros que aún no habían recibido la semana pasada los fondos para la compra de libros.