Estado de la Región

Los profesores de Madrid cobrarán 1.200 euros más y los sanitarios hasta 14.600

Ayuso «premiará» a los docentes más implicados e implantará un modelo de carrera profesional para los trabajadores del Sermas

La vindicación de Ayuso y su hermano
La vindicación de Ayuso y su hermanoCarlos LujánEuropa Press

La sanidad y la educación son dos de las grandes áreas en las que Díaz Ayuso ha centrado su acción política. Las últimas remodelaciones de su Ejecutivo las hizo, precisamente, en las consejerías que gestionan estos asuntos y que han sido claves en los peores momentos de la pandemia. Son las áreas en las que la oposición la ataca con más fiereza y estarán hoy en centro de los principales anuncios en el Debate del Estado de la Región, que da el pistoletazo de salida a un año electoral, con los partidos preparados en la parrilla de salida para dar la batalla política con la vista puesta en mayo de 2023.

En el mundo de la educación hay buenas noticias para los docentes madrileños:más sueldo y «premios» para aquellos que tenga más productividad en su trabajo.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciará hoy, en la primera jornada del Debate del Estado de la Región una subida del sueldo de los docentes madrileños de hasta 1.260 euros anuales, así como una inversión educativa de 20 millones para incentivar su productividad a través de nuevos complementos salariales.

Los profesores de Secundaria y Bachillerato percibirán 90 euros más al mes, mientras que los maestros de Primaria verán incrementado su salario en 75 euros mensuales. Es decir, 1.260 y 1.050 euros anuales, respectivamente, unas cantidades a las que habrá que sumar los incrementos que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado. La subida salarial entrará en vigor el próximo 1 de enero.

La iniciativa supone un desembolso para el Gobierno autonómico de 120 millones de los que se verán beneficiados 86.000 docentes de centros públicos y concertados.

Más salario para los más productivos

Aquellos que, además, lleven a cabo proyectos que sirvan para enriquecer la oferta educativa que tiene Madrid y la atención a los alumnos, recibirán un complemento salarial de productividad. Para este tipo de acciones se invertirán 20 millones de euros.

Madrid no es, precisamente, la Comunidad autónoma en la que un docente cobra más (Maestros: 2.180,35 euros mensuales brutos; profesores de Secundaria: 2.464; técnicos de FP: 2.300), según un informe de UGT.

El anuncio llega el el arranque del curso escolar, en el que también se han incorporado 1.266 nuevos profesores mientras que se mantienen los 2.120 contratados con carácter excepcional durante el curso pasado para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran arrastras tras el confinamiento.

Sanitarios mejor pagados

Los sanitarios, otro de los sectores especialmente afectados por la pandemia, también estarán mejor pagados en la Comunidad de Madrid. Así, otro de los anuncios de Díaz Ayuso hoy será la implantación, en el último trimestre del año, de un modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que implicará mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales de distintas categorías. Este incremento salarial se negociará en la Mesa Sectorial de Sanidad, pero el Gobierno de Díaz Ayuso planteará incrementos salariales que pueden alcanzar los 14.600 euros anuales, lo que supone un desembolso para las arcas regionales de 85 millones de euros.

«La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo», aclaran desde la Comunidad de Madrid.

Menos temporalidad

En el ámbito sanitario, reducir la temporalidad será otro de los objetivos a lo largo de este año de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en materia de empleo público.

De momento, Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.

Así, partiendo de las estrategias planteadas desde Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, y la resolución de los procesos selectivos convocados permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86%, mientras que el temporal se reducirá considerablemente ya que será solo del 14%, según los cálculos de Sanidad. No obstante, la idea es que esta tasa se reduzca aún más con las sucesivas OPEs que anualmente está previsto que se convoquen desde el Servicio Madrileño de Salud.