Alerta

Madrid activa el INUNCAM ante las fuertes lluvias e inundaciones

Fuertes precipitaciones desde esta medianoche hasta las 16 horas, con una lluvia acumulada en una hora de 15 milímetros y vientos de 80 kilómetros por hora

Martes de lluvias en la Comunidad de Madrid tras meses de calor intenso. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha activado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM) ante las fuertes lluvias este martes en toda la región.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en toda la Comunidad. En la Sierra se esperan lluvias toda la jornada con una precipitación acumulada en 12 horas de 40 milímetros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora de medianoche a mediodía. Las rachas vendrán del sur y serán más probables en las cumbres.

En el resto de la región, la predicción de lluvias fuertes se concentran de medianoche a 16 horas, con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros.

Aemet

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes, además de los chubascos, prevé un notable descenso de las temperaturas máximas en la región.

Así, oscilarán entre los 17 y 26 grados en Madrid, los 16 y 27 grados en Alcalá de Henares, los 17 y 28 grados en Aranjuez, los 12 y 23 grados en Collado Villalba, los 15 y 27 grados en Getafe y entre los 16 y 24 en Navalcarnero.

Bomberos

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado entre las 3 y las 8 de este martes 110 intervenciones relacionadas con la lluvia y el viento, ha informado Emergencias Madrid.

La mayoría de las actuaciones en la capital estaban encaminadas a sanear elementos de fachadas y retirar ramas de árboles caídas en vía pública.

En cuanto a la región, el Centro 112 ha recibido esta madrugada numerosas llamadas, gestionándose un total de 183 expedientes en toda la Comunidad de Madrid.

En concreto, se han realizado 71 intervenciones por caídas de ramas, árboles y cornisas. Desde los servicios de emergencias destacan que ninguna de las intervenciones ha sido grave.