Luz verde en Madrid para urbanizar Los Ahijones, donde se construirán 17.000 nuevos pisos

A mediados del año que viene se van a levantar 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas

Los Ahijones
Los Ahijones FOTO: Los Ahijones

Nuevas zonas de desarrollo urbanístico en la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha aprobado definitivamente la modificación del proyecto de urbanización de Los Ahijones, uno de los desarrollos del Sureste, para adaptarlo a la actual normativa. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Los trabajos de urbanización de este ámbito, que albergará casi 17.000 nuevas viviendas, serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación de este ámbito y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Desarrollos en el sureste de Madrid
Desarrollos en el sureste de Madrid FOTO: Ayuntamiento de Madrid

El proyecto se dividirá en seis etapas de acuerdo al planeamiento urbanístico y al convenio de gestión del ámbito y se adecuará a las nuevas directrices municipales en materia de sostenibilidad, ciclo del agua y nuevas tecnologías. Desde que fue aprobado el proyecto, en enero de 2007, las obras en este sector han ido avanzando con la ejecución de la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

El coste estimado de los trabajos de urbanización asciende a 480 millones de euros y la previsión del coste del desarrollo completo, incluyendo la construcción de las edificaciones se estima en 3.000 millones de euros. Esta inversión de la iniciativa privada generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Casi 11.000 viviendas protegidas

El sector de Los Ahijones tiene una superficie de unos 5,7 millones de m2 y una edificabilidad de 2,3 millones de m2. De esta superficie construible, el 66 % es de uso residencial, estando previsto construir 17.000 viviendas. De ellas, el 53% (9.000), serán de protección pública. Además, el sector cede más de 155.500 m2 de suelo urbanizado a la Comunidad de Madrid para ejecutar, aproximadamente, otras 1.850 viviendas de integración social. Con todo ello, el sector desarrollará 18.850 viviendas, de las que 10.850 gozarán de alguna protección pública, representando el 58% de las viviendas totales del ámbito.

La reciente venta a una filial del grupo financiero Goldman Sachs de la casi totalidad del suelo industrial del sector, supone una de las grandes apuestas de uno de los principales grupos financieros mundiales por este sector, y aseguran la viabilidad económica para acometer la urbanización del ámbito con plenas garantías. De la misma forma, las principales promotoras de este país han apostado igualmente por este nuevo barrio de Madrid, que pronto será una realidad, encontrándose presentes en este desarrollo urbanístico, empresas como Pryconsa, Kronos, La Llave de Oro, Habitat Inmobiliaria o Iberdrola Inmobiliaria entre otras.

Actualmente se encuentra en ejecución las obras de urbanización correspondientes a la Etapa 1, donde está previsto levantar a partir de mediados del año que viene 3.132 viviendas, de las cuales el 64% serán protegidas.

Nuevas zonas verdes

El ámbito dispondrá de una superficie de unos 950.000 m2 destinada a zonas verdes, sin contar con los sistemas generales adscritos del Parque Lineal del Manzanares y el Parque Fluvial del Jarama, que conformarán una gran red de espacios públicos arbolados, parques y jardines. La red perimetral de zonas verdes será compatible con la materialización del proyecto municipal de Bosque Metropolitano.

El nuevo desarrollo cuenta ya con acceso directo a la M-45 y con futuro acceso directo a la M-50 a través de la M-823, y tiene prevista una futura parada de Metro de la Línea 9 (Puerta de Vicálvaro- Arganda).