Conflicto

Los padres piden más alternativas de ocio para evitar pandilleros

La Policía Municipal refuerza su formación en bandas juveniles violentas

Los centros educativos niegan que las bandas sean un problema en el interior de sus instalaciones
Los centros educativos niegan que las bandas sean un problema en el interior de sus instalacionesSUSANNA SÁEZAgencia EFE

Las asociaciones de padres de centros educativos se han puesto en alerta ante el fenómeno creciente de la actividad delictiva de las bandas juveniles. El último informe conocido del Observatorio de las Bandas Latinas en España, el pasado 26 de septiembre, que aludía los 34 colegios con más «sensibilidad» a los pandilleros de Madrid, ha levantado ampollas. Tampoco los dos muertos registrados en menos de 48 horas en Alcorcón y Fuenlabrada este fin de semana en los que parecen estar implicadas bandas juveniles no ha hecho más que avivar la preocupación.

De ahí que la FAPA Francisco Giner de los Ríos se haya dirigido a la Consejería de Educación para solicitar que se lleven a cabo políticas sociales que ofrezcan a los jóvenes lugares y actividades dirigidas al tiempo de ocio en el cual sean parte protagonista. «Es necesario fomentar la participación de la infancia y adolescencia de una manera real y efectiva, debería ser una prioridad. A participar se aprende participando», asegura a LA RAZÓN Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Francisco Giner de los Ríos. Los padres creen que «es fundamental hablar con la Comunidad Educativa, y en este caso, con las familias para poder planificar y consensuar las líneas de actuación a tomar. Sin embargo, nos encontramos de nuevo, con el anuncio en los medios de comunicación de protocolos de prevención del riesgo de pertenencia a grupos juveniles violentos y sobre el consumo de drogas en los centros educativos de la región sin haber sido trabajado de manera previa con la Federación», lamenta.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos también ha solicitado la retirada del listado de los 34 colegios publicados en el informe III Observatorio de las Bandas Latinas en España. En el informe se procede a la publicación del nombre de los centros de la Comunidad de Madrid donde, según GAD3 y el Centro de Ayuda Cristiano, «existe una sensibilidad especial» sobre esta problemática.

Los padres lamentan que la publicación haya generado una importante alarma social sobre la seguridad y la convivencia de los centros educativos y su entorno cuando, a su juicio, lo que se ha dicho «ni el equipo directivo ni la asociación de madres y padres eran conocedores en modo alguno de la problemática indicada en el informe». Además, opinan que los datos «son completamente falsos y al margen de la realidad en esos casos».

Escuelas Católicas también ha descartado estos días atrás que las bandas latinas sean un problema en los colegios, expresó su perplejidad por el controvertido estudio y solicitó una rectificación.

Finalmente, la polémica suscitada ha llevado al Centro de Ayuda Cristiano a retirar el listado de centros después de que la FAPA Giner de los Ríos también amenazara con acudir a los tribunales.

Más formación

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid habilita medios para que la Policía Municipal de Madrid refuerce la formación específica de sus agentes en materia de bandas juveniles urbanas violentas, un refuerzo en el que se enmarca la jornada formativa que hoy martes ha inaugurado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, informa Ep.

El objetivo de estas jornadas formativas, en la que han tomado parte unos 400 policías municipales, es que los agentes conozcan la realidad social y policial actual de estas bandas y generar alianzas estratégicas entre Policía Nacional y Policía Municipal.

Sanz subrayó que Madrid «es una ciudad segura, pero existe un problema con las bandas juveniles delictivas y, por ello, estamos haciendo todos los esfuerzos por nuestra parte para combatirlas, reforzando todas las medidas en nuestro ámbito de actuación, sin escatimar un solo esfuerzo para atajar un problema que preocupa a los madrileños, y siempre en colaboración con Delegación del Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía».