Memoria

“Recuerdo Vivo”: así será el monumento que recuerde en Madrid a las víctimas del terrorismo

Se instalará en 2023 en la glorieta de López de Hoyos, en su confluencia con las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela

‘Recuerdo vivo’, el nuevo monumento a las víctimas del terrorismo en Madrid
‘Recuerdo vivo’, el nuevo monumento a las víctimas del terrorismo en Madridlarazon

Madrid conoce bien, por desgracia, lo que significa la sinrazón del terrorismo. Durante décadas fue uno de los objetivos prioritarios de ETA. Y el 11 de marzo de 2004, las diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes nos llevaron a una realidad desconocida, la dibujada por el primer atentado yihadista perpetrado en España. Precisamente por ello, se impone el recuerdo. La memoria, pero también el reconocimiento a las víctimas de esta barbarie. De todas esas víctimas, con independencia de la acción terrorista que sufrieron. Con este objetivo, tal y como avanzó LA RAZÓN el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de la capital lanzó un concurso para la selección de un proyecto artístico en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Y ya hay ganador: Recuerdo Vivo es el lema de la propuesta que se ha impuesto.

‘Recuerdo vivo’, el nuevo monumento a las víctimas del terrorismo en Madrid
‘Recuerdo vivo’, el nuevo monumento a las víctimas del terrorismo en Madridlarazon

Según informaron ayer desde Cibeles, el proyecto artístico, creado por el colectivo Sawu Studio e integrado por los arquitectos Pablo García Mena y Aylin Vera Ramos, se compone de 96 prismas dispuestos verticalmente. «La cara exterior de estos elementos estará pintada en blanco para simbolizar la inocencia de las personas que pierden la vida por actos sinsentido impuestos por la fuerza. Las caras interiores se teñirán con los colores de la cuatricromía, para expresar con el cian, magenta, amarillo y negro los recuerdos íntimos, la devolución a la vida de las víctimas cuando se las recuerda. Los prismas se dispondrán en grupos de cuatro y con una separación que permita a las personas que visiten el monumento una interacción espacial y lumínica con la pieza artística». El nuevo monumento tendrá como emplazamiento la glorieta de López de Hoyos, en su confluencia con las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela. Está prevista la instalación del monumento en 2023, con un presupuesto de ejecución de 300.000 euros. El objetivo del Área de Cultura ha sido elegir «un proyecto artístico que ofreciese una respuesta imaginativa a la implantación de nuevos monumentos conmemorativos de significativa importancia para la ciudad de Madrid, incorporando el lenguaje del arte contemporáneo».