Sanidad

Darias se desata contra Ayuso: utiliza la rueda de Prensa de Moncloa para atacar a Madrid

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid critican que la ministra de Sanidad mienta y utilice su plataforma dentro del Gobierno de España para dar un mitin

No es la primera vez que sucede: un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez utilizando la plataforma de La Moncloa para atacar a la Comunidad de Madrid. Este martes, tras la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cargado con dureza contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. No sólo ha salido en apoyo de los sanitarios que han convocado una huelga indefinida en los centros de atención 24 horas. También ha acusado a Ayuso de “echar gasolina” y ha puesto encima de la mesa un buen número de datos que, pocas horas después, Madrid ha desmentido.

Darias ha asegurado que mientras que las plazas de Formación Sanitaria Especializada han aumentado en el conjunto de España un 40 por ciento desde 2018, en Madrid sólo ha hecho un 18 por ciento. Respecto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, Darias ha señalado que desde 2018 el incremento a nivel nacional es del 36 por ciento, mientras en Madrid hay una disminución del dos por ciento.

Unas acusaciones que han sido contestadas de una manera contundente desde la Puerta del Sol: “La ministra miente”. Según apuntan desde el Gobierno regional, hay datos que desmienten el escenario dibujado por Moncloa: Madrid cuenta con 4.000 profesionales más que antes de la pandemia; tiene 641 profesionales más solo en Atención Primaria; Madrid es la comunidad autónoma que más eligen los residentes; y también planifica las plazas MIR con el objetivo de cubrirlas y garantizar una formación de calidad, no para que queden descubiertas como ocurre en otras comunidades. Madrid cubre el 100% de sus plazas.

Desde la Comunidad de Madrid añaden que el Gobierno de Ayuso “lleva meses denunciando que el mayor reto al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud es la falta de profesionales, sobre todo médicos de familia, y que estamos ante un auténtico problema de Estado que se tiene que abordar con modificaciones normativas nacionales a través de los ministerios de Sanidad y Educación”. Frente a esta reclamación, añaden, “no existe compromiso ninguno por parte del Gobierno de España para solventar esta situación que afecta a todas las Comunidades Autónomas. Mintieron con la pandemia y mienten ahora con la Atención Primaria”. La propia presidenta Ayuso ha publicado un mensaje en Twitter criticando a Darias: “Mitin en La Moncloa. La ministra miente: Madrid cuenta con 4.000 profesionales y 641 más en Primaria que antes de pandemia. Somos la región que más eligen los residentes. Llevamos meses denunciando la falta de profesionales, sobre todo médicos de familia”.