La Navidad llega al Jardín Botánico de Madrid entre setas y 1.500.000 de luces LED

El Real Jardín acoge por cuarto año la experiencia de «Naturaleza Encendida» con el 70% de las entradas vendidas y en la que los hongos son los protagonistas

Aunque parece que cada vez llega antes, este año la temporada de setas ha traído la Navidad a la capital. Y es que se podría decir que ya queda más que inaugurada con el arranque de uno de los planes más esperados por los madrileños y visitantes que lleva triunfando cuatro años consecutivos. La luz se ha hecho en El Real Jardín Botánico gracias a Naturaleza Encendida, que año tras año ofrece una experiencia lumínica y sorprendente para recordar que la Navidad está a la vuelta de la esquina y que la magia existe. «Origen» como han llamado a esta nueva edición, ya está disponible y lo estará hasta el próximo 15 de enero, en la que invita al visitante a realizar una exploración del fascinante mundo de los hongos y descubrir el origen de los seres vivos a través de la micología.

Después del éxito cosechado en las tres pasadas ediciones, conserva el espíritu de las anteriores, convirtiéndose una vez más en una oportunidad única para vivir una experiencia inmersiva en un espacio natural, un emplazamiento inigualable en el centro de Madrid, como es el Real Jardín Botánico. «Este año junto al Botánico hemos entrado en una aventura para descubrir un universo nuevo, el mundo de los hongos, que teñirán esta navidad de este universo tan increíble», confiesa Felype de Lima, director creativo de Lets Go y Naturaleza Encendida a LA RAZÓN.

Acto inauguracion Naturaleza Encendida en el Jardin Botanico
Acto inauguracion Naturaleza Encendida en el Jardin Botanico FOTO: David Jar La Razon

«Origen» parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas, por ello desde el Real Jardín Botánico han querido rendir este homenaje a dos universos increíbles como son las setas y los mixomicetes. «Ha sido un proceso muy largo y complicado porque se trata de una temática muy concreta. Tienes que pensar cómo lo conviertes en un parque tan grande y con tantas instalaciones», confiesa su director creativo.

Esta nueva edición cuenta con un recorrido diferente, nuevas instalaciones y zonas ampliadas
Esta nueva edición cuenta con un recorrido diferente, nuevas instalaciones y zonas ampliadas FOTO: David Jar La Razon

Además de la luz, el elemento protagonista de Naturaleza Encendida y algo que está muy presente en el reino de los hongos. Dónde a través de procesos de bioluminiscencia, algunas setas son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Es la reproducción de este fenómeno la que propone Naturaleza Encendida en el Real Jardín Botánico de Madrid, recreando un paisaje mágico y deslumbrante en el que el visitante podrá descubrir reinos que hasta ahora han permanecido ocultos. Todo un reto para esta nueva edición, en el que finalmente «la magia es la magia y hemos logrado un verdadero jardín encantado».

Nuevas instalaciones

La experiencia inmersiva está dividida en dos partes. Por un lado, en la zona exterior de los jardines se han instalados distintas especies de setas, concretamente nueve de diferentes formas y colores, algunas de hasta cuatro metros de altura. De todas, alrededor de 600.000 se han seleccionado nueve setas que representen la variedad de formas y colores que caracteriza a su reino. Desde el champiñón silvestre hasta el clatro rojo, conocido como «la jaula roja». Las esporas se harán visibles a los ojos humanos, una parte fundamental del reino de los hongos y que suele pasar desapercibida. «Para esta edición hemos cambiado el recorrido, hemos ampliado las zonas y se han creado instalaciones totalmente nuevas», detalla de Lima.

Acto inauguracion Naturaleza Encendida en el Jardin Botanico
Acto inauguracion Naturaleza Encendida en el Jardin Botanico FOTO: David Jar La Razon

En la pasada edición fueron un total de 16 instalaciones, y en esta ocasión el evento lo componen 20 instalaciones. Por otro lado, una segunda parte, que completa la visita a una exposición en el Palacio de Villanueva del fotógrafo Carlos Mier, en la que, gracias a la tecnología, podremos descubrir la belleza de los mixomicetes, unos microorganismos ya presentes en el origen de la vida. Un paseo de aproximadamente un kilómetro y medio, iluminado por un millón y medio de luces LED de colores unidas por más de treinta kilómetros de cableado.

Aunque ya se han vendido más del 70% de las entradas, casi 250.000, aún quedan disponibles por horarios de admisión para que cada visitante pueda disfrutar de un paseo sin aglomeraciones. De lunes a domingo de 18:00h. a 00:00h. con pases cada 15 minutos.