Sucesos

La Policía investiga el hallazgo de un cadáver momificado en la R-5 de Madrid

El cuerpo podría llevar varias semanas en el lugar y no tenía signos de violencia visibles

La radial 3 y la 5 subirán un 1,95 por ciento adicional
La radial 3 y la 5 subirán un 1,95 por ciento adicionallarazon

Ya llevaba varios días fallecido, incluso puede que fueran varias semanas, por lo que su estado de descomposición era bastante avanzado. Un viandante encontró la tarde del martes el cadáver de un varón adulto a la altura del punto kilométrico 4,600 de la autopista de peaje R-5, en el término municipal de Leganés.

El hallazgo se produjo alrededor de las 15:00 horas de la tarde y enseguida se dio la alerta. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, encargada habitualmente de la seguridad en las carreteras. Tras confirmar que se trataba, aparentemente, de un cadáver que no presentaba signos de atropello y que no estaba siquiera cerca de la carretera dejaron el caso en manos de la Policía Nacional, dado que se encontraban en demarcación policial.

También se desplazaron allí los facultativos de Emergencias de la Comunidad de Madrid. La llamada entró a las 16:47 horas, según confirmó ayer un portavoz del Summa, y varios facultativos se trasladaron al lugar para confirmar simplemente la presencia de un cuerpo que llevaba «varios días fallecido».

Boca arriba y vestido

No era necesario certificar el óbito y, dado las condiciones en las que se encontraba el cuerpo, no lo manipularon, por lo que tampoco pudieron apreciar a simple vista si presentaba signos de violencia.

No es frecuente, no obstante, que un facultativo acuda a certificar una muerte cuando los signos de descomposición son tan evidentes.

Fuentes cercanas al caso aseguran que se encontraba en posición decúbito supino (boca arriba), vestido y aparentemente parecía «momificado». Las lluvias de los últimos días en la región y las altas temperaturas que se produjeron durante la semana pasada habrían acelerado mucho su proceso de descomposición.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid también confirmó ayer el hallazgo del cuerpo. Una portavoz asegura que el aviso entró a través de la centralita de llamadas del 112 y, además de activar al Summa, al lugar acudieron los agentes de la Policía Científica y el forense que ordenó el levantamiento del cadáver. También comisionaron a los agentes de Policía Judicial, que serán los encargados de la investigación del caso y tendrán que determinar en qué circunstancias se ha producido la muerte.

Según la portavoz policial, todo parece indicar que se trata de una «muerte natural» y el finado sería un «vagabundo»; sin embargo, el proceso de identificación del cuerpo podría ser más largo que si se tratase de un cadáver reciente.

Estudio antropológico

El cuerpo fue trasladado posteriormente hasta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid, donde entró a última hora de la tarde del martes. Aunque algunas fuentes que pudieron verlo sostenían ayer que podría tener unos 70 años y que podría llevar incluso «varias semanas» en el lugar dado el estado de momificación que presentaba, fuentes del Anatómico Forense apuntaban ayer a que la autopsia será complicada dado el estado del cuerpo y que será sometido a un «estudio antropológico» para determinar la data de la muerte, las causas e incluso la identificación a través de otros estudios.