Pueblos y valles

Los mejores lugares para buscar (y encontrar) setas en Madrid

Boletus, champiñones silvestres o setas de cardo son codiciadas por todos aquellos que, con las primeras lluvias, se lanzan a recorrer Canencia, Cotos, La Fuenfría o tantos otros lugares de la geografía micológica de la región

Monasterio de El Paular
Monasterio de El PaularRascafría

Estamos en otoño. Bueno, en realidad estamos en otoño desde hace mucho, otra cosa es que las temperaturas no acompañaran a la estación y fueran más propias del verano o la primavera. Al menos hasta ahora, cuando el frío ha hecho acto de presencia. Con fuerza.

Con tanta lluvia es tiempo de setas. Un plan perfecto en una región como la madrileña con frondosos bosques y vaguadas ricas en este producto de temporada. Una recogida de setas que aúna la diversión de un paseo por el bosque con la experiencia gastronómica posterior.

Reportaje sobre setas en el monte de la Morcuera.
Reportaje sobre setas en el monte de la Morcuera.Gonzalo Pérez MataLa Razón

Caber apuntar que la Comunidad de Madrid tiene una entrada en su portal de comunicación en la que señala que “las setas son un manjar que te puede salir muy caro. La mejor seta no vale una intoxicación” y añade que “en la Comunidad de Madrid existen setas muy tóxicas y mortales”. En esta entrada también ofrecen trucos para identificar qué setas silvestres no se deben recoger.

Sierra de Madrid
Sierra de MadridRafael BastanteEuropa Press

Para profundizar y poder realizar esta actividad con mayor seguridad y conocimiento es recomendable realizar algún curso sobre setas, hongos o micología en general. La propia Comunidad de Madrid tiene una Red de Centros sobre educación ambiental que ofrece este tipo de formación, y también son muy recomendables las Jornadas Micológicas Sierra de Madrid, de la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama.

Pueblos y valles en los que recoger setas en Madrid

Alameda del Valle

Esta localidad es una de las más famosas dentro de la Comunidad de Madrid para buscar setas en los bosques cercanos, y donde podemos recoger setas como boletus, seta de cardo o perrechico. Hay que tener cuidado, ya que también podemos encontrar otras especies tóxicas que nos pueden confundir, por lo que debemos estar seguros de que la setas que estamos recolectando son comestibles.

Alameda del Valle es un pequeño pueblo en el que viven unos 200 vecinos, situado en la Sierra Norte de Madrid. Se encuentra en un atractivo entorno natural, el Valle Alto del Lozoya, entre la Sierra de Guadarrama y los Altos de Hontanar, muy próximo al Puerto de Malagosto.

Puerto de Canencia

Puerto de Canencia es otro de los parajes en los que abundan las setas, ubicada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y a unos 9 kilómetros de la localidad del mismo nombre, Canencia. En esta zona podemos encontrar boletus edulis, setas de fraile, níscalos o seta de cardo entre otras, aunque podemos toparnos con muchas más especies.

Valle del Paular

Conocido también con el nombre de Valle del Lozoya, está situado en la Sierra de Guadarrama y es otro de los destinos ideales para quienes desean recoger setas.

Un lugar perfecto para quienes quieran buscar setas está situado entre el Monasterio del Paular hasta el Puerto de Cotos donde encontraremos numerosos pinares y bosques llenos de níscalos o champiñones silvestres. En esta zona también existen numerosas setas toxicas, por lo que deberemos tener cuidado con las que recogemos.

Puerto de Cotos

El Puerto de Cotos es otro de los paraísos que pueden encontrar los buscadores de setas en la comunidad madrileña. Se halla en plena Sierra de Guadarrama, en la frontera entre Madrid y Segovia. En esta zona podemos encontrar principalmente níscalos en los pinares de la zona.

Puerto de los Leones

Es otro de los principales lugares de la comunidad madrileña para encontrar abundantes y diversos tipos de setas donde veremos boletus edulis y níscalos, en el Valle de Pinares Llanos, muy cerca de la zona de Collado del Hornillo.

El valle de Pinares Llanos se ubica entre las montañas pertenecientes al extremo occidental de la Sierra de Guadarrama y las que forman la conocida como Sierra de Malagón, muy cerca del municipio de Peguerinos, perteneciente ya a la provincia de Ávila. Se trata de un territorio muy boscoso, conocido por los aficionados a las setas por la gran cantidad de ellas que en la zona se encuentran.

Puerto de La Fuenfría

Ubicado a una altitud sobre el nivel del mar de casi 1800 metros, está situado cerca de Cercedilla y en esta zona podemos encontrar boletus, seta de cardo y níscalos.

El Puerto de La Fuenfría se encuentra en la zona oeste de la Comunidad de Madrid, en el mismo límite que separa dicha autonomía de la provincia de Segovia. En concreto, se halla entre la Sierra de la Mujer Muerta y Siete Picos.

Alto de Navahonda en Robledo de Chavela

El Alto de Navahonda es otro de los puntos de la comunidad madrileña al que los aficionados a buscar setas no deben dejar de ir, ya que son muy abundantes y el entorno posee rincones muy bellos y atractivos. En esta zona podemos encontrar principalmente durante el otoño setas de cardo y champiñones silvestres además de otras especies.

Monte Abantos

El Monte Abantos es otro de los emplazamientos en que los buscadores de setas a buen seguro no regresarán con los cestos vacíos. Este monte pertenece a la Sierra de Guadarrama, y se emplaza en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, a una altitud de más de 1750 metros sobre el nivel del mar. En una de sus laderas se halla el Puerto de Malagón, conocido por todos gracias a la Vuelta Ciclista a España, de la cual es una de sus etapas más difíciles.