Especie invasora

Así es la almeja asiática que ha tomado los ríos de Madrid

Procedente de Japón, fue documentada por primera vez en Rumanía en 1979. Ahora se ha extendido por la península ibérica

Almeja asiática
Almeja asiáticaEfe

Una especie difícil de encontrar... hasta la actualidad. Cada vez más presente en la Comunidad de Madrid, se trata de un bivalvo originario de Japón de agua dulce que ha colonizado prácticamente todos los ríos del planeta. Europa no ha sido una excepción. Soporta temperaturas de 2 a 32 grados y es capaz de reproducirse con gran rapidez al generar hasta 100.000 larvas al año. Se ha extendido “gracias” a la ayuda de los peces, que transportan sus larvas por distintos cauces de ríos. En Japón son muy apreciadas, pero en España no se pueden consumir por dos motivos: es una especie invasora, por lo tanto está prohibido comercializarla y comerla; y puede ser tóxica al alimentarse filtrando el agua de ríos contaminados. Se dispersan con facilidad, además de los peces, como hemos comentado, a través de barcos e incluso en las alas de las aves cuando son larvas.

Los náyades, almejas de río autóctonas, han sido una de las especies desplazadas por la variedad asiática. De ella se alimentan aves y mamíferos, mientras que la almeja asiática no sustenta a ninguna especie, que se sepa hasta ahora.

En los últimos tiempos se las puede ver en el embalse de Santillana, en Manzanares el Real, o en distintos tramos del río Tajo. No necesitan especial humedad y soportan bien el calor intenso del verano. Se las observar cerca... y no tan cerca de las orillas.

Procedente de Asía, en 1979 se dataron los primeros ejemplares en Europa, en concreto en Rumanía. Desde entonces, se han extendido por el resto del continente.