Tribunales

La delegada del Gobierno afronta «tranquila» su declaración por presunta prevaricación

Se retrasa la cita de Mercedes González en el juzgado por la querella interpuesta al modificar la ubicación de una manifestación

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes GonzálezJesús HellínEuropa Press

La comparecencia prevista para este viernes de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, se pospone. La política socialista tenía que declarar a las 11:30 en el Juzgado de instrucción nº 24 de Madrid, como consecuencia de la querella interpuesta por una asociación por posible prevaricación al modificar la ubicación de una protesta contra la Ley de Memoria Democrática. El interrogatorio judicial se retrasa posiblemente al mes de febrero, según ha sabido este diario.

González aseguró ayer que afrontaba «tranquila» su declaración, porque «todo se hizo bien». «Estoy tranquila, más allá del reparo por declarar ante un juez. Todo se hizo bien y los datos en los que se basa la querella son falsos», dijo la delegada en rueda de prensa, informa Efe.

Mercedes González precisó que los solicitantes –la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica– pidieron manifestarse en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso. En el auto, el juez estimó que los hechos relatados en la querella «hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa».

La asociación explica que la delegada del Gobierno autorizó a este colectivo a convocar una manifestación el 13 de julio de 2022 frente al Congreso de los Diputados, que debatía ese día la Ley de Memoria Democrática. La concentración era en contra de dicha norma. Alega la asociación que, en el momento de la protesta, las fuerzas de seguridad informaron a su presidente de que la concentración debía desarrollarse «unos metros más abajo del Congreso».

Ello supuso, esgrimen, «la pérdida de visibilidad de los manifestantes y la limitación ilegítima de su derecho de reunión». Asimismo, indican que al día siguiente hubo otra manifestación, en este caso a favor de la propia Ley de Memoria Democrática, que sí tuvo lugar en la plaza de las Cortes, enfrente del Congreso, «donde se debería haber celebrado la de la asociación querellante».