Presupuestos

Polémica en el Ayuntamiento de Alcorcón: 17.000 euros en detectives por bajas laborales

La empresa municipal Esmasa justifica la partida de Azdetectives: «Es solo para casos flagrantes»

Detectives privados: tras los secretos ocultos de la covid
Detectives privadosJesús G. FeriaLa Razon

En los últimos días se viralizaba, en la red social X, una partida de presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón que confirmaba que el consistorio destina 16.940 euros a una empresa de detectives para investigaciones sobre bajas laborales de larga duración. Junto al documento se leían comentarios que cuestionaban el montante invertido en este servicio, mientras supuestamente se estarían desatendiendo otros como la prevención de riesgos laborales, lo que justificaría precisamente dichas bajas investigadas.

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que esta partida presupuestaria y la contratación del servicio de detectives es solo como último recurso y para casos flagrantes. Afirman que la vía principal en este tipo de casos laborales suele ser el diálogo y el acuerdo. Además, garantizan que este partida, no deja de ser uno de los presupuestos pequeños de la empresa municipal ESMASA, llegando a catalogarla como «prácticamente residual».

Este mismo entorno también defiende que la prevención de riesgos laborales nunca ha estado desatendida por la empresa pública, sino que se han llevado programas, como el Plan Verano, evitando las horas centrales del día y fomentando la hidratación de los profesionales, como también se habría instalado una zona con infraestructura para calistenia, con el fin de realizar calentamientos y ejercicios para evitar lesiones. Además, mencionan que desde hace tiempo se lleva aplicando un protocolo anticaídas, para evitar accidentes en los camiones durante la recogida de basura y residuos urbanos.