Madrid rural

Algete crea una concejalía para apoyar la agricultura local

Las competencias en Agricultura y Ganadería las tendrá el quinto Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Bruno Hebrero

MADRID.-Algete.- El Ayuntamiento critica a la Confederación Hidrográfica del Tajo por "no limpiar" los cauces de los arroyos
MADRID.-Algete.- El Ayuntamiento critica a la Confederación Hidrográfica del Tajo por "no limpiar" los cauces de los arroyosEuropa Press

El Ayuntamiento de Algete ha creado la Concejalía de Agricultura y Ganadería para apoyar al medio rural de la localidad, en un momento de dificultad como el que atraviesa. Su alcalde, Fernando Romo, ha tomado esta decisión ante el momento tan complicado que vive el sector agrario, que lleva semanas manifestándose en nuestro país para pedir precios justos, simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC). Así como también reclaman fórmulas para que las importaciones de alimentos estén sujetas a las mismas exigencias que están obligados a cumplir los productores europeos.

Las competencias en Agricultura y Ganadería las tendrá el quinto Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Bruno Hebrero, también agricultor y ganadero de la localidad y, por tanto, conocedor de la situación del campo. La primera actuación que se va a llevar a cabo en la nueva Concejalía de Agricultura y Ganadería es la elaboración de un censo de todos los agricultores y ganaderos del municipio para, a partir de ahí, convocarles a una primera reunión para escuchar sus demandas.

«El objetivo del equipo de Gobierno municipal es servirles de cauce para hacer llegar sus reivindicaciones a las demás instituciones, como a la Comunidad de Madrid o al Gobierno de España, a través del delegado del Gobierno en Madrid», asegura el alcalde.

Hay que tener en cuenta que en Algete todavía hay más de una decena de agricultores y ganaderos que, principalmente, se dedican al cultivo de cereales de secano, como el trigo o la cebada, pero que también han innovado a cultivos más productivos como el pistacho y explotaciones de ovino.

El regidor ha subrayado que «aunque sean poquitos son los que han continuado con la tradición agrícola y ganadera que teníamos en la localidad, a pesar de la baja rentabilidad que están teniendo. Por ello, creamos esta Concejalía, para apoyarles y que sepan que no están solos ante las dificultades».