Proyecto

Almadrid: un nuevo rumbo para jóvenes en dificultades

Este proyecto municipal busca integrarles en el mercado laboral

Cada vez son menos los jóvenes que, como el de la imagen, emigran a Alemania para encontrar empleo.
Cada vez son menos los jóvenes que, como el de la imagen, emigran a Alemania para encontrar empleo.larazon

Ayudar a jóvenes de colectivos desfavorecidos a encontrar su camino hacia el mercado laboral e integrarse plenamente en la sociedad. Esos son los objetivos del proyecto ALMA, Aim-Learn-Master-Achieve/Aspirar-Aprender-Dominar-Lograr, (aquí Almadrid) una iniciativa revolucionaria diseñada para apoyar el empoderamiento social de estos jóvenes en la Unión Europea, y en la que participa el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda y, en concreto, de la Agencia para el Empleo.

Almadrid está especialmente dirigido a jóvenes que se enfrentan a circunstancias como dificultades laborales, desempleo prolongado, bajo rendimiento académico, origen migrante o alguna discapacidad. En esta ocasión, el grupo destinatario está compuesto por jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios y que han estado desempleados durante más de un año. Se les ofrece apoyo a la educación y formación previa en la capital, junto con una valiosa experiencia de aprendizaje relacionada con el trabajo en otro país de la UE, en este caso en Palermo, Italia.

El proyecto cuenta con tres fases: formación de tres meses en Madrid (abril, mayo y junio); Cuatro meses en Palermo (julio a septiembre), y Retorno a Madrid (desde noviembre hasta enero de 2025). En la primera etapa recibirán una ayuda económica de cincuenta euros mensuales, que ascenderán hasta los 600 (más alojamiento) durante la estancia en Italia. A lo largo de su desarrollo, los participantes recibirán cursos de animación sociocultural, talleres sobre empleabilidad, digitalización y competencias clave y un curso intensivo de italiano. Contarán con la guía de un mentor que asegurará el máximo aprovechamiento de la experiencia, así como formación y actividades culturales durante la fase de movilidad. Además, tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas seleccionadas para adquirir competencias cruciales. Mientras, a su regreso a España, los participantes continuarán recibiendo apoyo para aplicar el aprendizaje recibido en la búsqueda de empleo o continuación de estudios.

El periodo para solicitar la participación arranca hoy y estará disponible hasta el 6 de marzoy se puede hacer de forma telemática en el portal web del Ayuntamiento de Madrid. Para acceder a la selección, los solicitantes deben ser jóvenes de entre 18 y 29 años, con estudios secundarios finalizados. Deben llevar desempleados al menos un año antes del proceso de selección, sin formación reglada ni subsidios y aportar demanda de empleo actualizada y vida laboral o certificado de no percibir prestaciones. Además, se valorará la disposición para viajar durante la movilidad y conocimientos de italiano.