Fiestas
El Año Nuevo chino congregó a 40.000 personas en el desfile de Usera
Al mismo tiempo, 25.000 personas participaron en las actividades y fuegos artificiales del sábado en el parque de Pradolongo
La programación organizada por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Año Nuevo chino ha conseguido satisfacer la “sed de los madrileños de una cultura milenaria que ejerce una especial fascinación”, como aseguró el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del evento el pasado día 2 de febrero. La novena edición de la celebración de esta fecha en Madrid ha atraído a más madrileños y visitantes que nunca, con 40.000 espectadores (y 1.100 participantes) en el gran pasacalle del domingo por las calles de Usera y 25.000 personas en las actividades y fuegos artificiales del sábado en el parque de Pradolongo.
Según el horóscopo chino, estamos en el Año del Dragón de Madera, símbolo de paz y prosperidad y protector de la tierra y las personas, por lo que él ha sido el protagonista de gran parte de las actividades desarrolladas del 9 al 11 de febrero. Exposiciones, un espectáculo pirotécnico y, por supuesto, el desfile por las calles de Usera, se han visto unidas por este animal mitológico que también abrazaba en el cartel a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de Cibeles.
Continúan dos exposiciones en la Junta de Distrito de Usera
La programación se ha desarrollado en su mayor parte en el distrito de Usera, lugar donde se concentra gran parte de la comunidad china de Madrid, comenzando el 9 de febrero con el rito de pintar los ojos de los leones como símbolo de buena suerte y una exhibición de cultura china de las asociaciones chinas del barrio. Ese mismo día, se inauguraron las exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el próximo 29 de febrero, en la Junta del Distrito de Usera: Dragones digitales, una instalación audiovisual creada con la ayuda de la inteligencia artificial por Edu Santamaría y Bojan Packman, y La danza colectiva del dragón, de la fotógrafa Lupe de la Vallina.
Los madrileños pudieron disfrutar durante todo el fin de semana del Mercadillo de Primavera, que reunió estands de productos chinos, food trucks con platos típicos, talleres de caligrafía china, papiroflexia y sombras chinescas. También pudieron depositar su deseo para el nuevo año en el muro instalado en la misma plaza.
Los niños de entre 3 y 12 años tuvieron la oportunidad de conocer leyendas chinas sobre este animal con las lecturas dramatizadas ofrecidas en el cuentacuentos Dragones y dragonas, organizado el sábado 10 en la Biblioteca José Hierro. El mismo día, el pase especial de la película Chinas, de la directora Arantxa Echevarría, celebrado en la Cineteca fue todo un éxito de asistencia. Con esta obra se introdujo en el programa el dilema sobre la identidad que viven las niñas de origen chino que residen actualmente en Madrid.
Fiesta y pasacalle del dragón
Los actos que congregaron más público fueron la fiesta de música y fuegos artificiales celebrada el sábado 10 en el parque de Pradolongo y el gran pasacalle que recorrió las calles principales del distrito el domingo 11.
En total, 25.000 personas se reunieron en el parque de Pradolongo para disfrutar de la fusión de la música occidental con la tradicional oriental que ofreció DJ Yang y asombrarse con el espectáculo pirotécnico diseñado específicamente para esta fiesta por la reconocida Pirotecnia Ángel Cánovas. La imagen de un dragón rojo dibujada con pólvora en el cielo sobre el lago del parque sirvió de asombroso fin de fiesta.
El domingo 11, 40.000 visitantes y vecinos de Usera se reunieron en torno a las calles de Marcelo Usera y Rafaela Ybarra para no perderse ni un detalle del gran pasacalle del Año Nuevo chino. Más de mil participantes (artistas, alumnos del Instituto Confucio de Madrid y de colegios del distrito y agrupaciones de la comunidad china de Madrid) ataviados con vestimentas tradicionales les hicieron disfrutar con bailes, cuentacuentos y demostraciones de artes marciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar