Movimiento cultural en Madrid

El arte al que ARCO no mira se expone en la parada del bus

La Feria de Arte Urbano de Madrid "complementa a ARCO" con una exposición en el Colegio de Arquitectos que se suma a una muestra de esculturas y cuadros digitales en las calles

Cuadro digital de Filip Custic en una parada de autobús de Moncloa (Madrid).
Cuadro digital de Filip Custic en una parada de autobús de Moncloa (Madrid).Urvanity

“Somos una feria de arte contemporáneo paralela a ARCO que da visibilidad a artistas que desde ARCO y otras ferias no se les estaba poniendo la mirada”, así describe la 7a Feria de Arte Urbano de Madrid su fundador y director, Sergio Sancho. Mientras preparaba la exposición que se inauguró el jueves 23 de febrero y se podrá ver hasta el domingo 26 de febrero en el Colegio Profesional de Arquitectos de Madrid (COAM) “con 34 galerías que traen a Madrid a más de 100 artistas”, Sancho explicaba a LA RAZÓN que esta muestra, “formada principalmente por pinturas y esculturas”, es “solo una de las dos columnas de la Feria de Arte Urbano de Madrid”. “El programa de arte público es el otro gran pilar del proyecto”, cuenta Sancho sobre la propuesta de la séptima edición de la Feria de Arte Urbano de Madrid (Urvanity).

La obra de Albert Pinya en la calle Gran Vía esquina con calle Montera.
La obra de Albert Pinya en la calle Gran Vía esquina con calle Montera.Urvanity

Fuera de las paredes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, desde el pasado 13 de febrero esta feria expone en las calles de la capital un programa con el que quiere “seguir reivindicando el arte en los espacios públicos”, subraya Sancho. “Inauguramos una muestra de tres esculturas en la Gran Vía: una en la esquina con Alcalá del artista Yann Leto, otra en la calle Montera de Alberto Pinya y otra en la Plaza de Callao de Avelino Salas”, detalla este galerista madrileño de 45 años. Las paradas de autobús se han convertido en la sala de exposiciones donde contemplar “el arte digital de varios creadores en más de 100 pantallas en diferentes puntos de Madrid”.

Escultura del artista Yann Leto en la esquina entre la calle Gran Vía y la calle Alcalá en el centro de Madrid.
Escultura del artista Yann Leto en la esquina entre la calle Gran Vía y la calle Alcalá en el centro de Madrid. Urvanity

Los anuncios publicitarios en las marquesinas han sido sustituidos por las obras digitales de Urvanity. Uno de estos cuadros virtuales es una obra abstracta del tinerfeño afincado en Madrid, Filip Custic, un artista multidisciplinar cuyo trabajo explora el impacto de las tecnologías digitales en la consciencia humana y el sentido de la identidad. “A este programa de arte público, el martes se sumaron otras siete instalaciones más en Las Rozas Village”, celebra Sancho sobre los murales y las “intervenciones” de siete artistas que unen la moda y el arte.

Cuadro digital del artista Tokyo Tommy en una parada de autobús de Madrid.
Cuadro digital del artista Tokyo Tommy en una parada de autobús de Madrid.Urvanity

El colectivo Casa Antillón, fundado en Madrid en 2019, ha creado en Las Rozas Village “unas manos que están sujetando la torre de Hugo Boss”, cuenta Ismael López, uno de los cuatro arquitectos que forman Casa Antillón. “No se sabe muy si estas manos moradas aparecen de ella o la propia torre son esas manos. Es un poco jugar a la ambigüedad de darle a la arquitectura un carácter antropomórfico”, reflexiona Ismael sobre esta obra llamada ‘To not fit in’, en español ‘No encajar’. El responsable de comunicación de Las Rozas Village, Toni Gasa, destaca que "Casa Antillón es un colectivo muy talentoso y multidisciplinar que está haciendo cosas muy interesantes en el ámbito artístico y de la arquitectura". Gasa celebra la segunda participación de Las Rozas Village en Urvanity tras su colaboración en 2022: "Hemos dibujado un eje de arte contemporáneo desde el centro de Madrid, con varias instalaciones desde Gran Vía hasta Las Rozas Village".

Obras del colectivo Casa Antillón en la torre de Hugo Boss de Las Rozas Village.
Obras del colectivo Casa Antillón en la torre de Hugo Boss de Las Rozas Village. Urvanity

Las siete obras expuestas en el paseo peatonal de Las Rozas Village “se quedarán hasta finales de abril”, explica Sancho. Entre estos siete artistas que muestran su arte urbano en Las Rozas Village, Urvanity seleccionará un ganador. El premio será organizar una exposición el año que viene. “Cuándo, dónde y cómo exponer dependerá de quién sea el artista que gane este concurso ya que son propuestas muy diferentes”, destaca Sancho. Este galerista define el arte urbano “como el arte que se hace en la calle ya sea grafiti, mural, stickers (pegatinas) o cualquier otra cosa”: “Va desde lo legal a lo ilegal. De lo más naif a lo más vandálico”. Pese a ser una feria de arte urbano, Sancho explica que “no mostramos tanto arte urbano como hacíamos en nuestros inicios hace siete años”: “Al igual que en el arte urbano hay una evolución muy grande desde los años 60, nosotros también hemos ido evolucionando”.

“Ahora estamos presentando otros artistas más ligados a internet, de los 150 artistas de la feria solo unos 15 vienen de un trabajo de calle y del arte urbano”, cuenta el director de Urvanity. “El movimiento del grafiti nace en Filadelfia en los años 70. Pintaban los trenes porque querían dejar su impronta y su nombre a través de los recorridos que el tren hacía por toda la ciudad. Ahora quieren mostrar más su arte en redes, tanto digital como convencional”, sostiene Sancho. “Poco a poco los artistas callejeros han ido evolucionando e intentando mejorar. Necesitan más tiempo para hacer sus obras y eso complica hacer arte ilegalmente”, subraya el arquitecto y expositor.

De izquierda a derecha Gema Planco (artista) , Harry Brendon (Responsable de Negocio de Value Retail España) , Aka Corleone (artista), Sergio Sancho (Director de Urvanity), Paula Valdeón (artista), Ismael López (artista del colectivo Casa Antillón), Urticae (artista), Kokon Design (artista).
De izquierda a derecha Gema Planco (artista) , Harry Brendon (Responsable de Negocio de Value Retail España) , Aka Corleone (artista), Sergio Sancho (Director de Urvanity), Paula Valdeón (artista), Ismael López (artista del colectivo Casa Antillón), Urticae (artista), Kokon Design (artista).Urvanity

“Los chavales de 25 años de hoy creo que no salen a pintar tanto en la calle como cuando nosotros teníamos 25 años porque han roto ese interés. Ahora es más rebelde ser un hacker de internet”, reflexiona Sancho sobre la transformación de la Feria de Arte Urbano de Madrid tras siete años ininterrumpidos “complementando la semana del arte contemporáneo de Madrid” liderada por ARCO. “Tratamos de incluir el trabajo de galería y lo mostramos dentro de la feria”, cuenta sobre la exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que se puede visitar por 16 euros, siendo gratis para niños menores de 12 años, del 23 al 26 de febrero.

Tras "una edición magnífica" en 2020 semanas antes del estado de alarma decretado el 14 de marzo de ese año por la pandemia, la Feria de Arte Urbano de Madrid de 2021 se realizó con limitaciones y solo participaron galerías nacionales. "El año pasado recuperamos la normalidad", celebra el director de Urvanity. “Nacimos como una feria paralela y alternativa a ARCO con propuestas que allí no están teniendo cabida. ARCO tiene su selección y está bien que sea así. Nosotros tenemos una propuesta radicalmente distinta”, destaca Sancho. Pese a que considera que en Madrid ha habido “una masificación de festivales", se muestra optimista sobre el momento del arte urbano en la capital: "Aunque veo más parada la intervención en el espacio público en los nuevos artistas, sigue existiendo un movimiento interesantísimo de muchos creadores con un talento increíble que salen a hacer arte a la calle”.