Solidaridad

Así es la ambulancia blindada a prueba de bombas que Madrid ha enviado a Ucrania

Se trata de un 4x4 realizado con acero balístico totalmente equipado. Las ruedas están protegidas para que puedan continuar en caso de ataque

Empresarios madrileños colaboran para enviar a Ucrania una ambulancia blindada destinada a emergencias
Empresarios madrileños colaboran para enviar a Ucrania una ambulancia blindada destinada a emergenciasEuropa Press

Madrid no olvida la guerra contra Ucrania un año después. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encabezó ayer la presentación de una ambulancia blindada destinada a Ucrania. Este vehículo especial financiado por la CEOE y la Comunidad de Madrid será entregado al embajador de Ucrania, Sergii Pohoreltsev, y partirá desde el emblemático «kilómetro cero» de la capital española para brindar ayuda a la población ucraniana afectada por la guerra.

El vehículo sanitario especializado que se exhibió ayer en la Puerta del Sol, fabricado en la localidad de Herencia (Ciudad Real), es un 4x4 realizado con acero balístico. Está totalmente equipado para colaborar en la asistencia social y la ayuda humanitaria. Cuenta con camilla, asientos para ayudantes, armario de almacenamiento, camilla de extracción, dos botellas de oxígeno de 20 litros, 4 tomas de oxígeno con conector estándar, tabla espinal de rescate, férula de tracción, inmovilizador de cabeza, dos collarines con ajustes variables, insuflador manual para adultos y aspirador portátil de 12 voltios. El depósito de combustible, las ventanas y las mamparas también están blindados.

«Es una estructura monocasco con acero balístico que lleva protección antiminas en suelo y la zona motor y las ruedas también van protegidas para que puedan continuar en caso de ataque y por dentro lo que se ha configurado es una ambulancia rescate», explica a La Razón Beatriz Tajuelo, international business manager de la empresa TSD, una compañía dedicada a la fabricación de vehículos a medida enfocada a defensa y seguridad.

Es un vehículo diseñado para «entrar cuando ha habido un ataque y recoger a las víctimas de tal manera que, si reciben disparos, puedan seguir adelante. Se trataría más bien de un vehículo de extracción, de rescate, aunque lleva protección si explota una granada», señaló a LA RAZÓN la responsable de la empresa castellanomanchega.

La donación y envío de esta ambulancia fue posible gracias a la contribución de empresarios madrileños, a través de la Fundación CEOE, en el marco de su iniciativa «Empresas con Ucrania».

Durante el acto, que tuvo lugar junto a la Real Casa de Correos, la presidenta Ayuso expresó la firme posición de las democracias liberales de Occidente contra la brutal invasión de Ucrania y reiteró el apoyo de la Comunidad de Madrid desde el primer momento de este trágico suceso. «Madrid es solidaria y siempre estaremos con la libertad», subrayó la presidenta. «Occidente no puede admitir un acto brutal y contra todo derecho como la invasión de Ucrania. Seguiremos apoyando al pueblo ucraniano y también alzaremos la voz frente a cualquier régimen, ante cualquier actuación que atente contra la legalidad, la justicia y la libertad, en cualquier lugar del mundo», sentenció la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, intervino durante el acto para recalcar que «es un día más de apoyo y de concienciación del drama que está viviendo Ucrania» e hizo nuevamente una condena expresa de la invasión. Además, recordó que se han abierto canales de empleo en España para los afectados de tal manera que más de 2.500 empresas ofrecen 11.000 puestos de trabajo.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, agradeció la donación e hizo hincapié en la necesidad de este tipo de recursos en los momento de conflicto bélico en los que se encuentra el país. Pero también mostró su agradecimiento por «la demostración de solidaridad que estamos recibiendo desde el primer día de la agresión».

La Comunidad de Madrid ha brindado un apoyo constante a Ucrania desde el inicio del conflicto bélico en febrero del año pasado. Según los datos que maneja la Comunidad de Madrid, hasta la fecha, se han atendido a 18.903 ucranianos desplazados, y se activado ayuda en 80.706 casos en diversos ámbitos, incluyendo Sanidad, Educación, Transporte y Empleo. Entre las actuaciones que se han puesto en marcha destacan la escolarización de 6.567 alumnos y la entrega de 15.803 títulos de transporte. Además se han otorgado17.297 tarjetas sanitarias y se ha facilitado alojamiento temporal a 924 personas.

Además, desde la red de Oficinas de Atención al Ciudadano ha brindado ayuda presencial a 17.132 personas de origen ucraniano, respondiendo a 20.300 llamadas en el teléfono gratuito 900 822 833, con 1.285 servicios de teletraducción a empleados públicos.

Asimismo, ha prestado asistencia en sus oficinas de empleo a 3.101 ciudadanos de esta nacionalidad, con un millar de ellos ya incorporados en puestos de trabajo. El año pasado el Ejecutivo autonómico activó la campaña Ucrania te necesita, para la que habilitó más de 2.000 puntos de recogida de productos de higiene y alimentos no perecederos para su posterior traslado a este país y sus fronterizos.

En total, se han enviado 950 toneladas de material de ayuda humanitaria, según los datos de los que dispone la Comunidad de Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid acoge en la actualidad a 109 refugiados ucranianos con discapacidad en dos residencias públicas, ubicadas en la capital y en Colmenar Viejo, para proporcionarles una mayor autonomía personal y facilitar su plena inclusión en la sociedad.

Las personas que se encuentran en estas residencias realizan actividares diarias como talleres de jardinería, pintura, aprendizaje de tareas domésticas, manualidades, juegos de mesa, enseñanza del idioma español o excursiones, entre otras.