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Así funciona la asesoría jurídica sobre vivienda del Ayuntamiento de Madrid
Un equipo de 23 abogados aclararán las dudas de los ciudadanos sobre cuestiones relativas al alquiler o compraventa de casas, procedimientos judiciales, herencias, ayudas o impuestos
Un total de 23 abogados especializados en Vivienda resolverán dudas a los madrileños sobre esta materia en cuatro juntas de distrito (Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz y Usera) dentro del nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (SAVMADRID) que abarcará aspectos relacionados con el acceso, uso, disfrute y transmisión de esta.
Dicho servicio ha sido inaugurado este lunes en la Junta de distrito de Chamartín por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón.
Creado por el área delegada de Vivienda a través de un convenio con el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), este servicio atendido por abogados expertos pretende asesorar e informar al ciudadano en materia de vivienda, coordinando la información relativa a las tres administraciones (nacional, autonómica y municipal).
Incluye consultas de diversa índole que abarcan desde procedimientos judiciales, donde se incluyen cuestiones importantes tanto para el ciudadano como para la administración como la ocupación, el alquiler, la compraventa (marcos jurídicos, condiciones, contratos, ayudas..), la gestión notarial (catastro y registro) o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial.
El ciudadano también podrá preguntar sus dudas sobre cuestiones de tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda y relativas a las comunidades de propietarios como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes. Además, podrá consultar sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área Delegada de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.
Tres días a la semana
Este servicio se prestarán tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y con un horario de 9 horas a 14 horas. Las personas que lo deseen podrán solicitar una cita en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es, donde se les dará cita para una atención personalizada de calidad.
Almeida ha explicado que se trata de un servicio muy necesario ya que "a pesar de que comienza hoy", ya existen datos que indican una alta demanda por parte de los ciudadanos en las cuatro juntas de distrito que acogen esta oficina. El alcalde ha destacado que esta medida se suma a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de vivienda en los tres últimos años como el Plan Alquila, la Oficina Verde (que presta asesoramiento sobre rehabilitación y eficiencia energética), el desbloqueo de importantes desarrollos urbanísticos o el derecho de superficie que va a permitir la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler.
Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como aquellas que residan fuera, siempre y cuando el asesoramiento se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.
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