Movilidad

Ayuso lanza una nueva línea de ayudas para achatarrar coches sin etiqueta

Contempla ayudas directas y acceso al abono transporte

Los madrileños residentes en la región con coches sin etiqueta, que tienen prohibida la entrada al centro de la capital e incluso la circulación por la M30, recibirán ayudas para que cambien de coche. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid la creación de una nueva línea de ayudas destinadas al achatarramiento de vehículos sin etiqueta medioambiental.

Durante su intervención en la sesión de control, en respuesta al Grupo Parlamentario de Vox, Díaz Ayuso subrayó que esta medida busca apoyar tanto a los vecinos como a los comerciantes que se ven afectados por las normativas de reducción de emisiones.

"Nosotros estamos ayudando a los municipios que, les guste o no, están obligados a cumplir con esta normativa", señaló Díaz Ayuso. En este sentido, explicó que el Gobierno regional duplicará las ayudas que hasta ahora se destinaban a estos fines. "Vamos a destinar esas ayudas a los vecinos y comerciantes, porque son los más perjudicados por normativas que no siempre tienen en cuenta la prosperidad ni el día a día de esas familias", añadió.

Las ayudas, incluirán incentivos para el achatarramiento de vehículos antiguos y la adquisición de nuevos modelos menos contaminantes, ya sean de combustión eficiente o eléctricos, aunque no detalló cuando se habilitarán. También se contempla la posibilidad de que estas ayudas faciliten el acceso al abono transporte, como parte de la estrategia para fomentar la movilidad sostenible en la región.

Díaz Ayuso defendió las políticas "en positivo" de su Gobierno, que están orientadas a mejorar la calidad del aire y promover espacios peatonales en municipios que puedan permitírselo, sin perjudicar la actividad comercial ni a los ciudadanos. "No podemos hacerlo todo de trazo grueso", concluyó, en referencia a la necesidad de equilibrar las medidas medioambientales con el bienestar económico de la población.

Con anterioridad, el Gobierno autonómico habilitó otra línea de ayudas consistente en una tarjeta con fondos para uso de coches compartidos, una medida no muy exitosa para los residentes en municipios de la región en los que no opera el "carsharing", lo que hacía imposible el gasto de la tarjeta.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, volvió a arremeter contra la estrategia "Madrid 360" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que establece restricciones al tráfico y expulsa de la circulación a los coches sin etiqueta. De paso, acusó a la presidenta de avalar estas políticas de restricción del tráfico "porque hay muchas familias que no tienen posibilidades de comprarse un coche eléctrico que les permita moverse por todo Madrid. Es un atraco para las empresas y pequeños autónomos... Ha estafado a los madrileños diciendo que iban a acabar con Madrid Central", ha sentenciado en el Pleno de la Cámara.