Curso político
Ayuso se rearma ante una intervención fiscal contra Madrid
La presidenta madrileña inicia el curso político dispuesta a batallar «por todas las vías posibles» contra el pacto fiscal catalán y a desarrollar una amplia gestión
Siempre ha sido una presidenta autonómica batalladora, pero el nuevo curso político, con numerosos frentes abiertos a nivel nacional promete convertirse en una «guerra total» de Isabel Díaz Ayuso contra el Gobierno central con una máxima en el horizonte: «mucha gestión y mucha política», aseguran desde Sol.
De momento, Ayuso se prepara para lo que prevé que se convierta en una «intervención fiscal del Gobierno contra Madrid» y también se pondrá en marcha oposición «por todas las vías posibles» al pacto fiscal en Cataluña, como ya había venido anunciando.
Paralelamente, el Gobierno autonómico prevé poner en marcha una cascada de medidas que se conocerán en los próximos días que hagan de la gestión otra de las grandes patas de su labor política. Por eso la presidenta de la Comunidad de Madrid convocó ayer a su equipo de Gobierno con idea de ultimar el arranque del curso político y poner sobre la mesa las medidas que se anunciarán la semana que viene en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre. Como viene siendo habitual desde hace cinco años, el encuentro de trabajo se realizó en la Residencia Santillana, en Manzanares el Real en una jornada que duró todo el día.
Así, la semana que viene la presidenta madrileña hará balance en la Cámara de Vallecas de todo el año y desarrollará las nuevas medidas en las que el Ejecutivo autonómico está trabajando» para que Madrid siga siendo líder en creación de empleo, atracción de empresas, bajadas de impuestos y mejores servicios públicos y de calidad».
Tal y como avanzan desde el Ejecutivo autonómico, en estos próximos meses, el Gobierno regional continuará avanzando en diferentes planes, como el de empleo joven y el de lucha contra las drogas; el desarrollo de la Ciudad de la Salud, con el nuevo Hospital Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; y el apoyo a grandes acciones culturales y eventos deportivos, como el Ballet Español de la Comunidad de Madrid o la llegada de la Fórmula 1.
A todo ello se unirán mejoras en la sanidad del futuro de la mano de la digitalización y la inteligencia artificial, a la par que se pretende seguir incrementando la calidad de la enseñanza y la mejora de la igualdad de oportunidades.
La vivienda será otro asunto al que se le concederá la máxima prioridad al tratarse de la «legislatura de la vivienda». De hecho el Gobierno autonómico ya presume de que Madrid sea la región que más vivienda protegida construye y de que cuente con el mayor proyecto de Europa para acercar la vivienda a los jóvenes, como es el Plan VIVE. De momento, esta misma semana, Díaz Ayuso se reunirá con los portavoces de los Grupos Parlamentarios para escuchar sus propuestas y reflexiones «para los próximos meses con el fin de tratar todos los asuntos que puedan beneficiar a los madrileños en estos momentos y en el futuro», tal y como expresó en la carta de invitación que les envió la semana pasada. La reunión con los grupos parlamentarios viene siendo un clásico ya cada comienzo de curso político.
✕
Accede a tu cuenta para comentar