Más Madrid
Bergerot, la desconocida que releva a Mónica García y da oxígeno a Lobato
Inquietud en Más Madrid por el nombramiento de la amiga personal de Mónica García y la fuga de líderes
Manuela Bergerot, una diputada casi desconocida, dentro incluso de Más Madrid, y amiga personal de Mónica García, será la que sustituya a la recién nombrada ministra de Sanidad como jefa de la oposición en la Asamblea de Madrid. La número tres en la Cámara por Más Madrid era hasta ahora portavoz adjunta en la Cámara y Secretaria de Organización del partido, un trabajo más bien interno. De ahí que sea poco conocida a pie de calle, aunque en el último congreso celebrado este fin de semana tuvo especial protagonismo a la hora de dar respuesta a las preguntas que se fueron planteando por parte de los participantes. Nacida en Argentina e hija de exiliados que se afincaron en España, Bergerot (1976) es diplomada en Bibliotecomanía, Archivística y Documentación y graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense. Más Madrid la presentaba ayer como una diputada que «ha dedicado su vida profesional a la investigación, comunicación y sensibilización en derechos humanos con perspectiva de género».
El relevo de García por Bergerot «por acuerdo del grupo parlamentario» y sin más consultas en una formación política que se caracteriza por ser, precisamente, muy participativa, ha creado cierta inquietud a nivel interno. A eso se añade que toma las riendas de la oposición una desconocida que tendrá que batallar contra una Díaz Ayuso con mayoría absoluta y que necesitará tiempo para crecer como líder. De ahí que los populares esperen que mantenga el mismo discurso agresivo de Mónica García que le ha permitido dar zancadas en su trayectoria política.
Lo que se da por descartado es que la marcha de Mónica García sea un viaje de ida y vuelta y que, una vez cumplido su cargo de ministra, pueda retornar como líder de la oposición en las próximas elecciones autonómicas.
La preocupación de los integrantes que fundaron Íñigo Errejón y Manuela Carmena es ahora que siga manteniendo el pulso político de cara al futuro y les permita seguir creciendo ante los continuos abandonos. Primero fue el de Íñigo Errejón de la política madrileña en 2019 y, ahora, seis meses después de convertirse en jefa de la oposición, es Mónica García la que da el salto a un ministerio. La misma preocupación es compartida por el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Si bien la marcha de García da oxígeno a su liderazgo y le permite seguir creciendo, mientras Bergerot empieza de cero, es importante para el PSOE que Más Madrid mantenga el pulso de cara a un futuro que permita arrebatar al PP las próximas elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar