Tras el Covid

Calendario de reapertura de las cafeterías de los centros de mayores de Madrid

Otros servicios muy demandados por los usuarios, como peluquería, podología o actividades de prevención de la dependencia, ya se prestan con normalidad desde hace meses

Cafetería de un centro de mayores en Leganés, al que acudió la consejera madrileña
Cafetería de un centro de mayores en Leganés, al que acudió la consejera madrileñaComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reabrirá antes de final de año las cafeterías de los Centros de Mayores públicos que gestiona el Gobierno regional a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a uno de estos recursos, situado en el municipio de Leganés y que recuperó la actividad para los usuarios la pasada semana.

Además del de Leganés, los Centros de Mayores de Usera, Puente de Vallecas, Alonso Heredia y Puente de Toledo, todos ellos en la capital, ya las tienen operativas. Está previsto que las de Móstoles, Alcorcón, Getafe I, Sagasta, Villa de Vallecas y Alcalá de Henares reabran sus puertas a lo largo del próximo mes de junio, mientras que los centros restantes las recuperarán antes de final de año tras completarse todos los trámites administrativos para su funcionamiento. “La vuelta a la normalidad de las cafeterías de estos centros es una muy buena noticia, ya que se trata de uno de los servicios más demandados por los cerca de 400.000 socios de estas instalaciones públicas”, ha subrayado Dancausa, que ha recordado que otras actividades como peluquería, podología, cursos y talleres, actividades de prevención de la dependencia o el suministro de prensa diaria en papel, que también se vieron afectadas por las restricciones provocadas por el COVID-19, se recuperaron hace meses. Los 32 Centros de Mayores de la AMAS fomentan el envejecimiento activo, la participación y la lucha contra la soledad no deseada de sus usuarios. Cuentan con distintos programas para la mejora de la calidad de vida y orientan e informan sobre el acceso a los recursos y prestaciones sociales destinadas a las personas mayores.

Así, ofrecen cursos y talleres dirigidos a la práctica de habilidades sociales, desarrollo de capacidades personales, aficiones culturales o artesanales. También organizan charlas, conferencias y todo tipo de actividades a iniciativa de los socios o de la dirección, como visitas, celebraciones, concursos, campeonatos o demostraciones musicales y artísticas.