Transportes

Cercanías, un servicio en Madrid con cinco averías diarias

La Comunidad cree que Madrid tiene una desinversión de 10.000 millones. Hoy se reúne el consejero de Transportes con la ministra del ramo para buscar soluciones a las deficiencias del servicio

Las incidencias en la red de Cercanías se han convertido ya en algo más habitual de lo deseable en un servicio que utilizan diariamente más de 500.000 personas en la Comunidad de Madrid. La última derivó en la petición urgente de una reunión por parte de la Comunidad de Madrid a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ocurrió hace ocho días en al menos cinco de las doce líneas afectadas. En concreto, la C1, C2, C7, C8 y C10. Todo se debió a una incidencia en la infraestructura entre Atocha y Chamartín, concretamente, en Recoletos, que sembró el caos en plena hora punta. Hoy por fin, se producirá esa reunión entre el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la ministra Raquel Sánchez para tratar las deficiencias del servicio.

Se trataba de la avería 231 en lo que va de año, según el cómputo de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. «En estos momentos estamos en cinco averías al día en Cercanías. La razón es la falta de inversión y la discriminación sostenida durante los años de mandato de Pedro Sánchez», dijo el consejero madrileño.

Sin embargo, las deficiencias del servicio de Cercanías, dependiente de la Administración central, obligan a la Comunidad de Madrid a reforzar continuamente el servicio que presta Metro. Con la del pasado 16 de febrero, Metro de Madrid se vio obligado a reforzar el servicio de trenes en las líneas 1 y 10 para mejorar la movilidad de los viajeros afectados por la avería en la infraestructura de Cercanías.

Ese día, la línea 1 circuló en hora punta de la mañana con hasta 38 trenes, la línea 10 con 34 trenes y la línea 10b con 15 trenes. Además, en determinados momentos, los trenes de la línea 1 dieron la vuelta de vía 1 a vía 2 para poder ampliar la capacidad de transporte de las estaciones afectadas, aseguraron fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Por otro lado, tuvo que habilitarse un dispositivo especial de personal en hasta trece estaciones, entre otras, en Atocha, Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Avenida de América, para poder atender la mayor afluencia de viajeros como consecuencia de la avería.

La Comunidad de Madrid se viene quejando desde hace años de la discriminación que sufre en relación a otras comunidades autónomas y la infrafinanciación en materia de transportes porque considera que por cada euro que se dedica a la región, cinco van a parar a Cataluña.

Desde hace tiempo viene instando al Gobierno a que construya un carril Bus VAO para vehículos de alta ocupación en la carretera A-1, así como se active el proyecto de alternativa de acceso al arco sur de la M-40, a través del Eje Aeropuerto M-12, M-13 y M-14.

Un plan millonario

Madrid cree que se debería recuperar el plan de Cercanías que en su día anunció el ex ministro Íñigo de la Serna que preveía una inversión de 5.089 millones hasta 2025 para la modernización de las infraestructuras y la flota de trenes.

El plan preveía la adquisición de nuevo material rodante por parte de Renfe y destinaba otros 324 millones de euros para la remodelación de la flota con más capacidad y accesibles.

Además, estaba previsto que Adif destinara un total de 2.270 millones de euros al aumento de capacidad, modernización y extensión de vías.