Conflicto

Las cuatro exigencias salariales de los médicos que alejan el final de la huelga en Madrid

El sindicato Amyts asegura haber rebajado sus líneas rojas y culpa a la Consejería de Sanidad del bloqueo

MADRID, 12/02/2023.- Manifestación en defensa de la sanidad pública, este domingo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
Manifestación en defensa de la sanidad públicaRodrigo JiménezAgencia EFE

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria finalizaron ayer sin acuerdo la undécima reunión entre ambas partes. La huelga indefinida iniciada el 21 de noviembre continúa, después de que se haya llevado al encuentro una propuesta para reducir la subida lineal que planteaban los profesionales sanitarios. En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de este lunes con la Consejería de Sanidad, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, destacó que desde el comité de huelga se ha hecho un «esfuerzo muy importante» para llevar a esta cita una contrapropuesta «para un plan de choque centrado en disminuir las líneas rojas» mantenidas durante estos meses de paros.

Las claves del desacuerdo entre Sanidad y Amyts

  • El comité de huelga acudió ayer a su reunión con la Consejería de Sanidad con nuevas exigencias bajo el brazo.
  • Entre ellas, que los médicos de Atención Primaria dejen de dar bajas laborales a partir del 30 de junio.
  • En segundo lugar, mantener los complementos del vigente plan de mejora de Primaria
  • –3.800 euros de media para medicos de AP y 3.300 para pediatras– y a esto añadir 400 euros de subida lineal.
  • A eso se añadiría otro complemento de 500 euros más para los puestos de difícil cobertura en el turno de tarde y de otros 500 euros adicionales para las plazas ubicadas en los centros de difícil cobertura.

400 euros de subida lineal

En este sentido, la representante sindical explicó que frente a la petición de 479,77 euros se ha pasado a 400 euros y la incentivación de los turnos de tarde, que han rebajado del 15% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia al 10%. «Consideramos que esto es un esfuerzo muy, muy importante para destrabar este conflicto, que es muy gravoso para profesionales y pacientes», indicó Hernández.

Fuentes de la Consejería de Sanidad apuntaron que el comité de huelga acudió a la reunión con nuevas exigencias. Un movimiento que en el Gobierno regional fue interpretado como una prueba más de que Amyts no tiene voluntad de alcanzar un acuerdo para desbloquear la situación. Fueron dos esas nuevas exigencias. En primer lugar, dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio. Y en segundo término, mantener los complementos del vigente plan de mejora de Primaria –3.800 euros de media para medicos de AP y 3.300 para pediatras– y a esto añadir 400 euros de subida lineal. A eso se añadiría, según Sanidad, otro complemento de 500 euros más para los puestos de difícil cobertura en el turno de tarde y de otros 500 euros adicionales para las plazas ubicadas en los centros de difícil cobertura. Es decir, un primer complemento de 3.800/3.300 euros que se abona ya como complementos desde hace un año más una subida de 400 euros y la posibilidad de añadir dos complementos extra que sumen hasta 1.000 adicionales.

Desde Israel, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró la manifestación del domingo en la capital. Aseguró que estas protestas contra la política sanitaria en su región no reflejan la verdad y obedecen únicamente a la «frustración de la izquierda» de cara a las elecciones de mayo». A su juicio, «la inmensa mayoría de la sociedad española rechaza hoy las políticas de la izquierda, lo único que se vio ayer en la manifestación es precisamente esa frustración», concluyó.