Sanidad
Dieciséis nuevos centros de salud llegarán a nueve municipios
La Comunidad ha anunciado ya su licitación y cuenta con un presupuesto total de 113.826.177 euros
La Comunidad de Madrid ha anunciado la licitación de la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región, con un presupuesto total de 113.826.177,62 euros. Este proyecto, que se tramitará de manera urgente y se dividirá en cinco lotes, tiene previsto comenzar en diciembre de 2024, con una duración estimada de las obras entre 12 y 24 meses, dependiendo del centro.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha asignado un presupuesto de 64,9 millones de euros para 2025 y 48,9 millones para 2026, según los detalles del contrato. El Consejo de Gobierno aprobó la licitación a finales de julio, subrayando que los nuevos centros serán más versátiles y estarán equipados con tecnología de última generación.
En Madrid capital, se construirán ocho centros de salud en las zonas de Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. Los otros ocho se ubicarán en Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. Estos centros añadirán más de 150 consultas de Medicina de Familia, casi 100 de Enfermería y alrededor de 50 de Pediatría, reforzando así la oferta de Atención Primaria. Cada uno de ellos estará diseñado para cubrir las necesidades específicas de su área, contando con consultas de diversas especialidades, salas de intervención y servicios adicionales como fisioterapia y odontología.
Los centros en Madrid incluyen: El Centro de Salud Abrantes (Carabanchel): con doce consultas de Medicina de Familia, diez de Enfermería, y dos de Pediatría, entre otros servicios; el Centro de Salud Puerta del Ángel (Latina) que contará con nueve consultas de Medicina de Familia y ocho de Enfermería; Centro de Salud Quinta de los Molinos (San Blas) con catorce consultas de Medicina de Familia y Enfermería, y tres de Pediatría; el Centro de Salud Valdebebas (Hortaleza) contará con siete consultas de Medicina de Familia y seis de Enfermería; Centro de Salud Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), que contará con once consultas de Medicina de Familia y otros once de Enfermería; el Centro de Salud Valderribas (Vicálvaro) con quince consultas de Medicina de Familia y catorce de Enfermería y por último, el Centro de Salud Fuencarral, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, que contará con nueve consultas de Medicina de Familia y ocho de Enfermería.
Los centros en otros municipios incluyen: el Centro de Salud de El Molar, con ocho consultas de Medicina de Familia y Enfermería; el Centro de Salud Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes, con 21 consultas de Medicina de Familia y Enfermería; el Centro de Salud Valdemoro III, que tendrá cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería; el Centro de Salud La Tenería, que estará ubicado en Pinto y tendrá diez consultas de Medicina de Familia y 10 de Enfermería; el Centro de Salud Campo de Tiro en Leganés, con siete consultas de Medicina de Familia y otras siete de Enfermería.
Además, en Fuenlabrada, se ubicará el Centro de Salud Barrio Hospital y tendrá diez consultas de Medicina de Familia y 9 de Enfermería. También destacan el Centro de Salud de Tielmes, con dos consultas de Medicina de Familia y dos de Enfermería; el Centro de Salud Cerro de los Gamos, en Pozuelo de Alarcón, con diez consultas de Medicina de Familia y nueve de Enfermería; y por último, el Centro de Salud Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, con siete consultas de Medicina de Familia y seis de Enfermería.
Con esta inversión, la Comunidad de Madrid busca mejorar y ampliar la infraestructura sanitaria de la región, respondiendo a las necesidades crecientes de la población.