Inmobiliario

Este es el municipio de Madrid donde más se revalorizó el precio de los pisos en un lustro

Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo, en la zona oeste del área de influencia, son los que más cerca se encuentran de los precios máximos alcanzados durante la época de la burbuja

En la localidad se han disparado los precios en cinco años
En la localidad se han disparado los precios en cinco añoslarazonAgencia EFE

Las tasaciones de vivienda nueva y usada en el conjunto de la Comunidad de Madrid reflejan que el valor medio de la vivienda, tanto nueva como usada, se ha encarecido un 1,9 % en el tercer trimestre de 2023 y un 5,7 % respecto al mismo periodo de 2022.

Así lo recoge el último informe realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa sobre el mercado de residencial en las áreas metropolitanas de Madrid, con información sobre el tercer trimestre de 2023 y una perspectiva de la evolución en los últimos tres y cinco años en los principales municipios.

Según el informe, estos datos representan "un leve repunte dentro de la tendencia de desaceleración tras los fuertes incrementos registrados durante la segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022".

El encarecimiento de la vivienda en la capital, Madrid, ha sido algo más intenso que la media provincial: un 2,6 % en tasa trimestral.

Los municipios más relevantes del área metropolitana (Alcobendas, Las Rozas, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares) habrían replicado el repunte trimestral, aunque con menor intensidad que la capital.

En la perspectiva de más largo plazo, los precios residenciales en los 16 municipios estudiados en el área metropolitana se han incrementado en los últimos cinco años entre el 20 % y el 40 %.

Getafe destaca como el municipio del área metropolitana que más se ha revalorizado en el último lustro (un 39,9 %), mientras que también han superado el crecimiento registrado por Madrid en los últimos cinco años (+31,4 %) los municipios de Torrejón de Ardoz (+36,9 %), San Sebastián de Los Reyes (+35,7 %), Rivas Vaciamadrid (+35,3 %), Alcobendas (+33,8 %) y Leganés (+33,4 %).

En los últimos tres años (escenario pospandemia), los aumentos en el precio de la vivienda nueva y usada se han enmarcado, según las tasaciones de Tinsa, entre el 4 % y el 23 %, destacando Rivas Vaciamadrid, Alcobendas y Madrid capital con revalorizaciones superiores al 20 % en este periodo.

El análisis del Servicio de Estudios de Tinsa señala que los municipios de Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo, en la zona oeste del área de influencia, son los que más cerca se encuentran de los precios máximos alcanzados durante la época de la burbuja, a menos de un 5 % de distancia.

En Alcobendas, Madrid y Rivas Vaciamadrid la brecha es también reducida: entre un 5 % y un 10 % de sus referencias máximas del periodo 2007-2008.

Esta evolución contrasta con otros municipios del área metropolitana, donde la distancia a los máximos supera el 30 %, como es el caso de Parla (-37,7 %) o San Fernando de Henares (-30,9 %).

En términos de accesibilidad, el análisis estima el esfuerzo teórico de compra, entendido como el porcentaje de la renta disponible que hay que destinar para pagar el primer año de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales.

Aunque solo la capital superaría el nivel de accesibilidad crítica que marca el 45 % de tasa de esfuerzo, son varios los municipios donde se superaría el nivel de accesibilidad razonable (35 %), como es el caso de Alcorcón (43,1 %), Leganés (42,0 %) y San Sebastián de los Reyes (41,8 %).

Los municipios del área metropolitana donde la relación entre renta disponible y precio de la vivienda se encontraría menos tensionada, con un nivel de accesibilidad inferior al 35 %, son Pozuelo de Alarcón (25 %), Alcobendas (29 %) y Las Rozas (33 %).