
Naturaleza
Ni Zoo ni Safari: este es el único lugar donde ver vacas escocesas a menos de una hora de Madrid
TikTok ha hecho viral a un complejo turístico rural donde realizar tareas de agricultura y ganadería en plena naturaleza

Madrid es una de las ciudades que más turismo acoge a lo largo de los años. Según las últimas estadísticas de EpData, hasta marzo de 2025 llegaron más de 2,07 millones de turistas a la capital. Sin embargo, muchos aprovechan las masas de turismo para evitar las grandes ciudades y viajar a otras partes de España.
A nivel nacional, los españoles efectuaron 184,4 millones de desplazamientos en 2024. Por su parte, los madrileños realizaron un total de 6,52 millones de viajes a lo largo del año pasado, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los lugares elegidos dentro de la península, la mayoría de españoles prefieren las zonas de montaña y naturaleza.
Cerca del centro de Madrid, ubicado en la Sierra Norte, se encuentra una de las casas rurales más virales en redes sociales. Se trata de un lugar de agroturismo donde descansar y disfrutar de diferentes actividades en familia. Sin embargo, más allá de sus comodidades, se ha hecho famoso por ser el único lugar de Madrid donde ver animales de origen escocés.
El Capriolo, el mejor turismo rural según TikTok
Situado en el extremo noreste de la Comunidad de Madrid, se encuentra Garganta de los Montes, un pequeño municipio que pertenece a la Sierra Norte y cuenta con vistas privilegiadas del Valle de Lozoya. Este pueblo se ha convertido en una parada imprescindible para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Con bares, restaurantes y varios alojamientos rurales, acoge cientos de turistas al año. Entre los lugares más aclamados de Garganta de los Montes, se encuentra un complejo turístico en el que puedes convertirte en agricultor y ganadero por unos días. "Aparte de ofrecerte una estancia única, te sorprenderá por sus experiencias con actividades de temporada en plena naturaleza con un paisaje excepcional", comentan en la página web.
Se trata de El Capriolo, un alojamiento rural compuesto por cinco apartamentos perfectos para visitar en familia o amigos. Promete ofrecer una experiencia única rodeados de naturaleza y actividades en la zona del Valle del Lozoya. A través de TikTok, casi 80 mil visualizaciones y 20.000 comentarios han viralizado este lugar que tiene las únicas vacas escocesas de Madrid.
Actividades, precios y reservas
Para disfrutar de la naturaleza, El Capriolo cuentan con diferentes actividades y talleres artesanales para realizar en familia o con amigos. Con ellos, podrás aprender sobre viejas tradiciones y descubrir tareas cotidianas en el ámbito de la agricultura y ganadería. Entre las propuestas, se encuentran las siguientes:
- Visita a la ganadería. Dependiendo de la época del año, se podrán realizar distintas prácticas ganaderas, como la alimentación de vacas, destete de los terneros o el saneamiento de animales.
- Visita a la granja. Descubre una mini granja con conejos, gallinas, cabras, ovejas e incluso burros. Además, podrás darlos de comer y recoger los huevos.
- Senda de la Naturaleza. Una ruta guiada por el entorno de la antigua Mina de Cobre de Garganta, un paraje con diferentes animales, plantas y árboles.
- Agricultura Ecológica. Aprenderás de manera divertida los conocimientos y las técnicas necesarias para montar tu propio huerto, tanto si dispones de un terreno como si quieres montarlo en tu terraza o balcón. Solo está disponible en los meses de verano, del 21 de junio al 21 de septiembre.
En cuanto a sus alojamientos, cuenta con varios apartamentos que podrás reservar a partir de dos personas. El precio mínimo es de 480 euros y 2 noches. En total, incluye la estancia, el desayuno estilo buffet y 2 actividades a elegir.
¿Qué son las vacas Highland?
La vaca highland o vaca de las tierras altas, son una raza bovina originaria de las Tierras Altas de Escocia. Su apariencia es lo que más llama la atención: cuernos grades, un largo pelaje y su peso. Los machos pueden llegar a los 800 kg y las hembras hasta los 500 kilos.
Además de su resistencia las bajas temperaturas, estas vacas son apreciadas por el alimento que proporciona. Su leche tiene, por lo general, un alto contenido de grasa butírica y su carne es considerada de alta calidad, con un menor contenido en colesterol que otras razas de ternera.
Aunque lo normal es verlas en tierras escocesas, a finales del siglo XIX llegaron a Norteamérica y actualmente, también viven en Holanda, Escandinavia, Argentina, Alaska e incluso España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar