Elecciones UCM

Goyache: «Es el momento de hablar de pactos»

El actual rector de la Complutense y la catedrática Esther del Campo disputarán la segunda vuelta en las elecciones de la UCM

El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y la catedrática Esther del Campo.
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y la catedrática Esther del Campo.Agencia EFE

La Universidad Complutense (UCM) afronta un proceso electoral para elegir nuevo rector que, en esta ocasión, tiene la singularidad de que el candidato que salga elegido tendrá un mandato por seis años, en lugar de cuatro. Esto es así después de que se aprobara recientemente la nueva Ley de Universidades (LOSU), que entrará en vigor en los próximos días y que prevé que los rectores tengan un solo mandato de seis años no prorrogable ni renovable.

Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal y actual rector de la UCM con el 25,2761 % del voto, y Esther del Campo, catedrática de Ciencia Política y de la Administración, con el 18,1542 %, disputarán el 29 de marzo la segunda vuelta en las elecciones al cargo de Rector/a de la Complutense, tal y como ha informado la Universidad.

La jornada electoral que se celebró el martes transcurrió «con normalidad» y en la votación en primera vuelta los otros seis candidatos que se presentaron obtuvieron los siguientes porcentajes del voto ponderado: Javier Arias Díaz, el 6,7769%; Matilde Carlón Ruiz, el 7,7841 %; María Castro Morera, el 16,2866 %; Josefa Isasi Marín, el 3,3523 %; Iñaqui López Sánchez, el 11,8151 %; y Jesús Pérez Gil, el 10,5439 %.

Ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta para ser proclamado rector, lo que obliga a los dos candidatos más votados pasar a una segunda vuelta. En este caso, la elección se producirá por mayoría simple. Así, la segunda vuelta está previsto que se celebre el próximo 29 de marzo.

«He tenido el honor de pasar a la segunda vuelta y ha sido una campaña muy intensa, interesante y larga porque en la UCM duran alrededor de un mes. En la segunda vuelta es como si todo empezara de nuevo, casi de cero», explica a LA RAZÓN el actual rector y candidato a revalidar el cargo, Joaquín Goyache. «Es el momento de hablar de pactos con otras candidaturas, de intentar llegar a otros sectores donde nuestro mensaje no ha calado tanto y a todos los votantes que, al final, son los que deciden quien va a ocupar el puesto de rector o rectora», señala.

La segunda fase es más corta de tal manera que tiene una duración de una semana ya que el día 29 de marzo se procederá a la votación, que será universal ponderada. Además, se prevé que se realicen un debate entre los dos candidatos a la segunda vuelta sobre asuntos generales.

La Complutense afronta unas elecciones históricas porque nunca había habido tantos candidatos (ocho en total). Tampoco había habido mujeres que aspirasen al puesto y, en esta ocasión, se han presentado cuatro.

Según ha informado la UCM, el censo total es de 76.359 votantes, de los cuales 64.648 son estudiantes, 7.934 docentes (3.156 profesores doctores con vinculación permanente; 2.145 resto personal docente e investigador con dedicación completa; 2.633 resto personal docente e investigador con dedicación parcial) y 3.777 miembros del personal de administración y servicios. Y la ponderación del voto por sectores es del 53 por ciento para profesores doctores con vinculación permanente; 10 por ciento para el resto del personal docente e investigador; el 25 por ciento para estudiantes; y 12 por ciento para el personal de administración y servicios.