Infraestructuras
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid exige convocar «con urgencia» la Comisión de Cercanías
Presenta una iniciativa en la Cámara para forzar al Gobierno central a tomar medidas
El deficiente funcionamiento de Cercanías sigue siendo una preocupación en Madrid. Tanto es así que el Grupo Popular en la Asamblea ha presentado una iniciativa en la Cámara de Vallecas para su debate en el pleno en la que pide que el Ejecutivo autonómico que inste al Gobierno central para que convoque de urgencia la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de los Servicios de Cercanías y sus reuniones técnicas preparatorias. Los populares pretenden que en ella se analicen los últimos accidentes ocurridos y las causas del aumento de las averías desde el verano de 2024.
De igual modo, exige que se convoque la Conferencia Sectorial de Transportes «para conocer las causas del colapso del servicio ferroviario de media distancia y alta velocidad desde verano de 2024».
En la lista de peticiones figura también un informe de control financiero que certifique la inversión que se está haciendo en Madrid desde 2021 y se proceda a una investigación del accidente ocurrido el pasado 19 de octubre, en que se produjo el descarrilamiento de un convoy en el túnel que une Chamartín y Atocha, y de los incidentes de 2024 en el Cercanías «a fin de mejorar la seguridad ferroviaria en Madrid».
Los populares lamentan que, desde que gobierna el PSOE, «la impuntualidad, las averías y los accidentes, han aumentado hasta máximos históricos en todos los niveles del transporte ferroviario». Especialmente grave considera los descarrilamientos que se han producido en los últimos meses y las constantes averías. Más aún, consideran que «el mal estado del servicio ferroviario en Madrid es consecuente de la falta de inversiones, como demuestra el incremento de los accidentes y de las constantes averías en Cercanías», como demuestra el hecho de que, hasta el domingo 20 de octubre, se han producido un total de 828 incidencias, asegura el Grupo Popular en la Asamblea. La situación ha provocado que más de un millón de madrileños al mes abandonen el uso del Cercanías para desplazarse en autobús o coche privado. El Grupo Popular cree que la causa de esta situación se debe a la falta de inversiones, mantenimiento y conservación porque, desde 2018, el Gobierno «no ha ejecutado el plan de Cercanías del PP».
✕
Accede a tu cuenta para comentar