Nieve

"No hay billetes" en Cotos: el aparcamiento, al completo

El riesgo de aludes en el Parque se mantiene en nivel 2 de 5 (limitado)

MADRID.-El domingo arranca en Madrid con el aparcamiento de Cotos completo
MADRID.-El domingo arranca en Madrid con el aparcamiento de Cotos completoEuropa Press

El último domingo de marzo ha comenzado en la Comunidad de Madrid con el aparcamiento de Cotos completo, han informado desde el Parque Nacional de Guadarrama a través de sus redes sociales. El riesgo de aludes en el Parque se mantiene en nivel 2 de 5 (limitado) en la escala europea de peligro entre este fin de semana, según el boletín emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las condiciones nivológicas apuntan a la presencia de nieve húmeda y capas débiles persistentes, especialmente en laderas empinadas a partir de los 2.000 metros de altitud. Aunque se trata de un nivel de peligro bajo, se recomienda una selección cuidadosa de rutas por parte de esquiadores y montañeros, ya que sigue siendo posible el desencadenamiento de aludes por sobrecargas fuertes. El boletín especifica que no se esperan grandes aludes de forma espontánea, pero sí podrían producirse coladas o avalanchas de tamaño moderado, especialmente en orientaciones norte y oeste. Las observaciones más recientes recogen una innovación que ronda los 1.700 metros, aunque las condiciones pueden variar rápidamente.

Desde Aemet recuerdan que, en montaña, el riesgo cero no existe y que el peligro aumenta con cada nivel del índice. Por ello, se recomienda consultar los partes oficiales antes de cada salida y extremar las precauciones en zonas fuera de pistas balizadas. El boletín completo está disponible en los perfiles oficiales de Aemet y en la página web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.