Animales
El Hospital Universitario 12 de Octubre ha lanzado el programa piloto «InspiraDog», dirigido a adolescentes ingresados en la unidad de psiquiatría
El proyecto permite que perros específicamente entrenados y seleccionados participen en las actividades orientadas hacia la recuperación de los jóvenes pacientes
El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha lanzado el programa piloto "InspiraDog", que utiliza Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para adolescentes ingresados en la unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría. Este innovador proyecto, desarrollado en colaboración entre la Cátedra Animales y Sociedad y el hospital, emplea perros de intervención entrenados para ayudar en el proceso de recuperación emocional y social de los jóvenes pacientes.
"InspiraDog" tiene como objetivo principal mejorar la calidad de atención de los adolescentes hospitalizados, aliviando la sensación de aislamiento que muchos de ellos experimentan y contribuyendo a la resolución de sus problemas emocionales y sociales. A través de actividades dirigidas por profesionales del hospital, guías caninos y psicólogos especializados, se busca establecer una conexión positiva entre los pacientes y los perros, fomentando el trabajo grupal en temas relacionados con las emociones, relaciones interpersonales, autoestima y autocontrol, entre otros aspectos.
Este programa representa el segundo esfuerzo conjunto entre la Cátedra Animales y Sociedad y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, habiendo trabajado previamente en el exitoso proyecto "Huellas de Colores" desde 2019. "Huellas de Colores" fue el primer programa en España que incorporó Intervenciones Asistidas con perros en una UCI pediátrica, demostrando que el apoyo de animales en el tratamiento clínico puede reducir significativamente los niveles de dolor, miedo y ansiedad en los menores que han sido intervenidos quirúrgicamente o han tenido complicaciones en su enfermedad.
"InspiraDog" se presenta como una esperanzadora alternativa terapéutica para los adolescentes hospitalizados, proporcionándoles un entorno emocionalmente positivo y apoyo durante su proceso de recuperación. Con esta iniciativa, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid continúa liderando el camino en el ámbito de las terapias asistidas con animales, mejorando así la calidad de vida de los pacientes jóvenes y promoviendo la importancia del bienestar emocional en el entorno hospitalario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar