Contrataciones

Ayuso invierte en seguridad de Metro de Madrid: 149.000 euros para el control de animales

La nueva medida refuerza el compromiso de Metro con el confort y la seguridad de los usuarios de la mayor red ferroviaria de transportes de España

Poca afluencia en el Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus
Un usuario espera en uno de los andenes de Metro de Madrid.Jesús HellínEuropa Press

El Metro de Madrid es una de las grandes redes ferroviarias del mundo occidental. Así, ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de estaciones, solo por detrás de Nueva York, París y Londres, y el cuarto en extensión después de Moscú, Londres y Nueva York.

Sin embargo, la excelente red de Metro madrileña cuenta con adversidades para su correcto desarrollo: la presencia de fauna no deseada que, en ocasiones, puede causar accidentes y problemas de seguridad.

Por ello, el gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha licitado un contrato para la captura y gestión de animales en sus instalaciones y vehículos por valor de 149.217,20 euros. La Consejería de Transportes buscará que una empresa especializada realice esta labor durante los próximos cuatro años.

La memoria del contrato

La memoria justificativa del contrato subraya que las capturas deberán ser realizadas por técnicos con conocimientos y herramientas específicas para asegurarse de la correcta ejecución de las tareas. Además, el nuevo contrato prestará servicio en todas las instalaciones de la red de Metro, tanto en las 302 estaciones como en los 14 depósitos de trenes, cocheras y túneles.

“En las instalaciones gestionadas por Metro aparecen animales que inciden en el servicio prestado de transporte de viajeros o en el normal desarrollo de otras actividades. El objetivo del servicio será la captura del animal y la gestión posterior del mismo acorde a las normativas vigentes”, explican a 'Infobae' desde Metro.

La empresa contratada deberá estar disponible las 24 horas del día durante todos los días de la duración del contrato, con un equipo listo para actuar en un máximo de dos horas tras el aviso de Metro. Así, cuando se detecte un animal que requiera intervención, se dará aviso a la empresa contratada y, en un máximo de 2 horas, deberá personarse en el lugar de la incidencia. Después, la gestión del operativo variará en función del estado del animal: si está sano, será devuelto a su entorno; si está herido, será trasladado a una institución pertinente; y si está muerto, se gestionará conforme a la normativa aplicable.

De esta manera, esta nueva medida refuerza el compromiso del Metro de Madrid con la seguridad y el confort de sus usuarios, asegurando que tanto humanos como animales sean gestionados de manera adecuada en sus instalaciones.