Política

El PP lleva al Congreso la "inacción" del Gobierno por la subida de la criminalidad en Madrid

El PP exige que la Comisión de Interior debata la «falta de compromiso» del Gobierno central

MADRID.-Sucesos.- Detenido en Las Rozas un fugitivo de los más buscados de Latinoamérica y líder de una banda criminal de Panamá
Detenido en Las Rozas un fugitivo panameñoEuropa Press

Las cifras de la criminalidad en Madrid, lejos de mejorar, empeoran. Por eso, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una iniciativa para que este asunto esté en el centro del debate político. Quiere que la Comisión de Interior de la Cámara Baja debata la inacción del Gobierno ante el aumento de la criminalidad en la región después de que la delincuencia subiera en la primera mitad de 2024.

Su preocupación se encuentra, sobre todo, en el aumento de delitos contra la libertad sexual, especialmente las violaciones, los delitos por tráfico de drogas y los ciberdelitos.

«La Comunidad de Madrid es un reto importante en materia de seguridad ciudadana. Entre otras razones, por su evolución poblacional». Los populares exponen que cada vez más españoles y personas del resto del mundo eligen esta región para vivir. De hecho, la población ya supera los siete millones de habitantes y es el destino elegido por 14 millones de habitantes. Es por esto por lo que «su seguridad, cuando disfrutan de la región, debe ser garantizada», remarcan en la proposición no de ley registrada en la Cámara.

«Pese a no tener competencias en materia de seguridad ciudadana, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos ponen todo de su parte para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, la inacción del Gobierno y su falta de compromiso con Madrid impiden que mejoren los datos de criminalidad y los tiempos de respuesta de los avisos de los ciudadanos».

Más presencia policial

Es por todo ello por lo que los populares instan al Gobierno de Pedro Sánchez a incrementar la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en tareas de seguridad ciudadana por cuestiones de capitalidad, crecimiento de la población y actividad turística.

La necesidad la aprecian en el área metropolitana, pero también en las ciudades más pobladas, aunque consideran que es urgente en las zonas rurales ya que estiman en 2.000 el déficit de efectivos de Policía y Guardia Civil destinados a tareas exclusivas de seguridad ciudadana.

Entre sus demandas también figura la reforma y rehabilitación de las casas cuartel, la eliminación de la tasa de reposición de las plantillas de Policía Local o recuperar las 24 horas los 365 días del año del horario de atención al ciudadano en todos los puestos de la Guardia Civil. Del mismo modo, en la iniciativa exigen que se cubran todos los puestos por catálogo en cada comandancia para que puedan programarse las patrullas de seguridad ciudadana.

Por último, piden que se garantice la veracidad del número de efectivos policiales, ya que ha habido dudas sobre la realidad de las cifras que se han manejado desde la Delegación del Gobierno.