Meteorología

Las lluvias y el viento azotan Madrid: varias líneas de Metro y el AVE a Barcelona, paralizados

Por el momento, los bomberos regionales han realizado medio centenar de intervenciones

Las lluvias están azotando con fuerza a la Comunidad de Madrid. Una situación que podría complicarse debido a las fuertes rachas de viento pronosticadas para esta tarde. Según las previsiones de la Aemet, se prevén fuertes precipitaciones en las zonas Sur, Vegas y Oeste de Madrid hasta las 22:00 horas. Un espacio de tiempo en el que se podrían acumular 15 milímetros de agua acumulada en una hora y de 40 milímetros en doce horas. En cuanto al viento, se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora de componente suroeste y oeste en toda la región hasta la medianoche.Todo ello, dejando un dato histórico, en términos literales: la estación de Retiro batió su récord de precipitación en 24 horas en una serie de más de cien años, con 100,1 litros por metro cuadrado entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, tal como confirmó la Aemet en redes sociales. Para rastrear el anterior récord anterior hay que retroceder a septiembre de 1972, cuando cayeron 87 litros. Así, los meteorólogos explicaron que, tres de los cuatro días más lluviosos en la capital en la serie histórica 1860/2023 se han registrado en los dos últimos años.

A esta hora de la tarde, varias líneas del Metro de la capital se han visto interrumpidas: la L5, entre Pirámides y Vistalegre; y la L2, en la cual los trenes no efectúan parada en Banco de España por acumulación de agua, según informa el suburbano, y la L6, con los trenes no parando en Legazpi.

Renfe también ha visto afectados sus trayectos. Según ha comunicado Adif, el AVE con destino a Barcelona se ha visto paralizado por un fallo eléctrico aunque se ha restablecido en torno a las 21.00 horas.

Por el momento, Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado desde las 11:00 hasta las 15:00 horas medio centenar de intervenciones por problemas ocasionados por las fuertes lluvias, ninguna de especial gravedad, según confirmó un portavoz de Emergencias 112.

Así, el centro regional de Emergencias ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia, que han derivado en ese medio centenar de salidas, sobre todo por balsas de agua en la vía pública. La más importante, la situada en el kilómetro 10 de la M-406, en Getafe, que ha ocasionado el corte total en uno de los sentidos.

Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento también han realizado intervenciones a lo largo mañana, si bien ninguna de gravedad y sin heridos, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias de la capital. Sin embargo, el parte de incidencias se disparó por la tarde. Hasta las 19:00, los bomberos regionales ya habían gestionado 851 expedientes con 108 intervenciones. Además de de las balsas de agua en vía pública, hubo que sumar inundaciones de sótanos y caídas de ramas y árboles.

Durante la tarde, personal del centro comercial de la Vaguada, situado en el barrio del Pilar, acordonaron una zona por la caída de unos falsos techos debido a la acumulación de agua producida por las lluvias. Se han desprendido fragmentos del falso techo de una zona comprendida en dos metros, por lo que se ha acotado el lugar para evitar daños a ninguna persona.

En cuanto a las incidencias, los trabajadores del Hospital Infanta Sofía denunciaron la inundación de una planta del centro hospitalario por la lluvia, lo que ha obligado a colocar cubos para recoger el agua y ha anegado los pasillos. En concreto, se trata de la planta -1 del centro hospitalario ubicado en San Sebastián de los Reyes.

En cuanto a la circulación, la DGT ha confirmado problemas en todos los accesos a la capital. En general, las seis autopistas madrileñas presentaban complicaciones circulatorias a primera hora de la tarde, tanto en accesos como en salidas, en ambos sentidos. Por su parte, la M-50 permanece cortada desde poco antes de las 14:00 a la altura del kilómetro 31, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Rivas. En cuanto a la M-40, igualmente, registraba circulación congestionada en la práctica totalidad de sus tramos.

Para mañana viernes, la previsión de la Aemet en la región es más benévola: posibles lluvias débiles durante la tarde y a una ligera caída en las temperaturas mínimas con predominio de cielos nubosos, disminuyendo a poco nubosos según avance el día. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso, en general ligero, de las mínimas mientras que las máximas no experimentarán cambios: entre los 11ºC y 17ºC en la capital.