Economía
Madrid aplicará rebajas fiscales en 2023 a inversores extranjeros
El proyecto de ley de la nueva reducción de la cuota autonómica en el IRPF se tramitará por "vía exprés" en la Asamblea
Madrid ha decidido abrir las puertas de par en par a los inversores extranjeros y el reclamo para atraerlos es el de la rebaja fiscal. De hecho, el Ejecutivo de Díaz Ayuso pretende que estos beneficios se apliquen desde este mismo año después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado el proyecto de ley de una nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF para captar y retener las inversiones que lleguen del exterior. Con estas deducciones, la Comunidad pretende hacer de dique de contención frente al impuesto a las grandes fortunas del Gobierno de Pedro Sánchez que el Gobierno de Ayuso cree que perjudicará a Madrid.
El proyecto de ley se tramitará por la vía de lectura única en la Asamblea, una fórmula exprés que permitirá que la nueva deducción esté vigente este mismo año ya que, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, considera que saldrá adelante porque contará con los votos necesarios de Vox.
La rebaja fiscal, pionera en Europa, va dirigida a personas que lleven cinco años, como mínimo, viviendo fuera de España (excepto si se trata de paraísos fiscales) y que trasladen su residencia fiscal en la región para invertir. Podrán deducirse el 20% del total tanto en activos financieros como inmobiliarios.
El incentivo se aplicará desde el primer euro invertido, ya que no hay un mínimo ni un máximo establecido, según ha aclarado el consejero madrileño. Así, una persona que invierta un millón de euros, podrá deducirse un 20% de la cuota del IRPF. Más aún, las previsiones autonómicas son que por cada 1.000 millones de euros se generen 13.000 puestos de trabajo y 886 millones más al PIB autonómico. «Esto supone más ingresos vía impuestos, nuestra estimación es cercana a los 125 millones», puntualizó el consejero de Economía.
Países inversores y sectores
Solo en el último trimestre de 2022 la Comunidad ha recibido 3.272,41 millones de euros de inversión extranjera, lo que representa el 51,1% del total español, lo que sitúa a Madrid a la cabeza de España, algo que no ocurría desde hace años en que la mayor inversión iba a parar a Cataluña.
En los primeros nueve meses de 2022 la Comunidad de Madrid recibió 14.533,96 millones de euros de inversión extranjera, lo que representa el 64,7% del total español. En el mismo periodo, Cataluña recibió un 11,0% del total de la inversión en España, País Vasco un 10,1%, Comunidad Valenciana un 2,9%, Navarra un 2,7% e Islas Baleares un 1,8%.
Los principales inversores son europeos: Luxemburgo (45,3%), Reino Unido (16,3%), Estados Unidos (12,9%), Alemania (4,3%) y Austria (3,8%) y los principales sectores donde recae la inversión extranjera en 2022, son: «Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento» (14,3%), «Fabricación de maquinaria y equipo» (12,1%), «Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire» (11,3%), «Actividades inmobiliarias» (10,1%) y Telecomunicaciones (8,5%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar