Educación
Madrid aprobará una Ley Maestra de FP para 'blindar' su "modelo de éxito" frente a la ley de Moncloa
Para la Comunidad de Madrid, el modelo que recoge la ley estatal es "inasumible" para las empresas y "no aporta ningún tipo de beneficio a la formación"
La Comunidad de Madrid está preparando un proyecto de Ley Maestra de Formación Profesional (FP) para consolidar el modelo regional, "pionero y de éxito", y "blindarlo" frente a los "abusos" de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP del Estado, que considera van en "detrimento de la calidad de la formación", como la matrícula abierta de forma permanente, entre otros aspectos.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en un encuentro informativo en el que ha subrayado que la Comunidad apostará por la seguridad jurídica para estudiantes, familias, y empresas, así como por un "verdadero sistema dual" que sirva a la realidad laboral y empresarial y a la efectiva formación de cada alumno.
Será un sistema que contrastará con la "alternancia" de la norma del Gobierno central, que "diluye y reparte" las prácticas haciéndolas "intermitentes, imposibles, indeseables para empresas y estudiantes, con efectos perversos sobre la formación y el empleo", ha advertido el consejero.
Para la Comunidad de Madrid, el modelo que recoge la ley estatal es "inasumible" para las empresas y "no aporta ningún tipo de beneficio a la formación". Sin embargo, la Ley Maestra de la FP de la Comunidad de Madrid -que tiene intención de llevar a la Asamblea el próximo 2024- apostará por la "suma real de titulaciones y méritos", definidos y homologables, que "realmente capaciten para el mercado laboral y sean identificables por los estudiantes y las empresas".
La Ley Maestra de la FP de la Comunidad de Madrid también regulará aspectos de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno central que "igualmente van en detrimento de la calidad de la formación", como la matricula abierta de forma permanente.
En este caso, la oferta formativa tendrá en la Comunidad de Madrid una referencia de inicio y final asociada a la duración del curso académico, estableciendo un periodo de tiempo que garantice el aprendizaje de las competencias profesionales que el alumno debe adquirir.
También paliará los efectos negativos de medidas como la obligación de adscribir los centros privados de FP, que actualmente gestionan su propia documentación académica, a centros públicos, a efectos de supervisión y visado de documentos y títulos, o la ausencia casi total de requisitos a los alumnos para acceder a la fase de formación en empresa.
Programa de mentores
Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha durante el curso 2023/24 un programa pionero de mentores de FP que, de forma integral y continuada, ofrezca acompañamiento y orientación a lo largo de toda la vida profesional conectando a estudiantes, profesionales y empresas.
Los mentores de FP informarán y asesorarán a los 170.000 estudiantes matriculados en esta modalidad, así como a futuros alumnos, empresas y trabajadores que deseen reciclarse o acreditar su experiencia laboral.
El objetivo es ofrecer una respuesta "ágil e inmediata" a las demandas de información sobre las distintas posibilidades que ofrece el Sistema de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, ha subrayado el consejero, quien destaca que así se contribuirá a consolidar "el papel protagonista" de la FP en el mercado de empleo.
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