Empleo

Madrid busca candidatos para cubrir 41.000 empleos digitales

La Comunidad lanza un plan de formación en tecnología para 10.000 personas durante dos años

Buscar empleo en la España digital
Buscar empleo en la España digitallarazon

Madrid necesita profesionales tecnológicos porque los expertos ya vislumbran un horizonte en el que la digitalización será uno de los principales motores de empleo en los próximos años. Se da la circunstancia, además, de que el 75% de las empresas innovadoras encuentran dificultades para encontrar talento. Así las cosas, la Comunidad de Madrid ha lanzado un plan de choque destinado a cubrir 41.000 puestos de trabajo en el sector en un afán por dar solución a la creciente demanda de profesionales tecnológicos. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno regional, será presentada hoy por los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Con una inversión inicial de 40 millones de euros, el Gobierno regional se compromete a formar a 10.000 personas en tecnología durante los próximos dos años. Este ambicioso proyecto, conocido como Plan de Talento Digital, incluye cursos especializados en las herramientas informáticas más utilizadas por empresas líderes como Amazon, Microsoft, Oracle y SAP. Estos cursos estarán disponibles tanto para desempleados como para trabajadores en activo que busquen actualizar sus habilidades, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, que ya ofrece 521 cursos en su catálogo de formación laboral, abarcando áreas como robótica, Big Data, ciberseguridad con casi 62.000 plazas disponibles.

La Consejería de Digitalización también está desarrollando un plan para capacitar a más de 78.000 ciudadanos, con un enfoque particular en jóvenes, residentes en zonas rurales y personas mayores de 55 años, con el objetivo de reducir la brecha digital y mejorar las oportunidades de empleo. Otro frente en la lucha contra la escasez de habilidades tecnológicas es la iniciativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que busca adaptar la formación de los estudiantes a las demandas del mercado laboral a través de la Mochila Digital.

Además de estas medidas, la Comunidad de Madrid establecerá un Observatorio de Competencias Digitales para coordinar las iniciativas destinadas a abordar el déficit de profesionales especializados y reducir la brecha digital.

Por último, como parte de su continua modernización, la Comunidad ha anunciado la habilitación del pago por Bizum para todos los impuestos de gestión autonómica. Esta medida busca simplificar los trámites administrativos. La opción de pago por Bizum se suma a las ya existentes, como tarjetas bancarias y pagos en efectivo en entidades financieras colaboradoras, facilitando aún más la gestión tributaria.