Ciudad

Madrid: casi 500 familias han sido atendidas por adicción al juego

Se cumplen tres años de la aplicación del programa municipal Opción Madrid

Begoña Villacís y Silvia Saavedra, en el centro de la imagen, durante el encuentro en el que presentaron los datos del programa
Begoña Villacís y Silvia Saavedra, en el centro de la imagen, durante el encuentro en el que presentaron los datos del programaAyuntamiento de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, presentó ayer el balance de resultados de los últimos tres años de ‘Opción Madrid’, la estrategia municipal de atención y prevención de la adicción al juego 2020-2025, en un acto en el que estuvo acompañada por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y que fue presentado por la periodista Luján Argüelles.

“Cuando pusimos en marcha esta estrategia reflexionamos desde qué sitios se podía combatir el juego”, afirmó Villacís, que explicó que “tenía que ser transversal” y coordinar a todos los profesionales del Ayuntamiento de Madrid para prevenir esta adicción que “además, se alimenta de la vulnerabilidad y la precariedad”. Villacís señaló la importancia que tiene este programa sobre todo “en las primeras edades” ya que es cuando se realiza “la primera toma de contacto con el juego” que se puede convertir en adicción “adueñándose de esa persona y minando su voluntad”. Por ello, la vicealcaldesa ha señalado como “imprescindible” la continuidad de la estrategia que nació en el año 2020 con un plazo de seis años y una inversión de casi “113 millones de euros”.

La estrategia ‘Opción Madrid’ surgió en el año 2020 a raíz de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en el que se aprobó la creación de un grupo de trabajo coordinado por el Área de Vicealcaldía para realizar, redactar y aprobar una estrategia común contra el trastorno adictivo al juego que abarcara la prevención, la atención sanitaria, el apoyo social a las familias y la colaboración policial, entre otras áreas de trabajo. Dicha estrategia está vertebrada en torno a siete ejes, el análisis y el estudio del problema; la prevención y concienciación tanto de menores de 25 años, como de mayores de esta edad; la prestación de una atención integral y especializada; la determinación de actuaciones concretas en las zonas más vulnerables; el control de locales, así como acciones de publicidad y difusión.

Desde su puesta en marcha en el año 2020 y durante sus tres primeros años, la inversión del Ayuntamiento en esta estrategia ha ascendido a 59,5 millones de euros de los cuales 17,8 millones de euros se invirtieron en 2020; el año 2021 contó con una inversión de 19,4 millones de euros, y el pasado año, 2022 se invirtieron 22,3 millones de euros. En este tiempo, 470 familias han sido atendidas en los distintos programas de 'Opción Madrid'

Silvia Saavedra hizo hincapié en la importancia de esta estrategia y el hito que ha supuesto “como ejemplo de cooperación y sinergia entre las distintas áreas y organismos municipales logrando, en el trascurso de dos años, los resultados que hoy mostramos”. En este sentido subrayó que los esfuerzos se han centrado “en la atención especializada” que ha sido realizada a través del Instituto de Adicciones de Madrid Salud y de los Centros de Atención a las Familias del Área de Familia, Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, también se ha potenciado la inserción mediante talleres prelaborales y a través de un servicio de orientación laboral (SOL), en el que han participado 1.933 jóvenes.