
Obras públicas
Madrid lleva el Plan Regenera a la Colonia Urpisa
Los trabajos dan prioridad a mejorar la movilidad y accesibilidad del peatón, para recuperar espacio para los viandantes, con la ampliación de aceras y zonas verdes

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado en el Plan Regenera con la renovación de las calles perimetrales de la Colonia Urpisa (calles del Puerto de Lumbreras, del Puerto del Bruch, de Sierra Gorda y del Archivo).
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de una intervención integral que, en una primera fase abarca este entorno en un proyecto que abarca una superficie de 11.420 metros cuadrados y con un presupuesto superior a 1,4 millones de euros. Durante 2026, se terminará la actuación con las obras del espacio interior de la colonia.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, acompañado del concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, ha visitado esta mañana las obras de regeneración urbana que, a través del Plan Regenera Madrid, se están llevando a cabo en el distrito.
González ha destacado esta actuación como "un nuevo ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con la regeneración urbana para mejorar los espacios libres asociados al parque edificado residencial existente, que constituye una prioridad dentro de las actuaciones a realizar en la ciudad de Madrid, con especial interés en la renovación de los espacios interbloque".
Los trabajos dan prioridad a mejorar la movilidad y accesibilidad del peatón para recuperar espacio para los viandantes con la ampliación de aceras, reducción del ancho de las calzadas y elevación de los pasos de peatones, garantizando así los itinerarios accesibles, aumentando la seguridad vial y la calidad ambiental con la instalación de pavimentos permeables e incorporando sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS).
En las vías de acceso al Hospital Virgen de la Torre, calles del Archivo y del Puerto de Lumbreras, se creará una plataforma única peatón-vehículo para mejorar el acceso, la seguridad y la movilidad y se establecerán medidas para el calmado de tráfico mediante la alternancia de lado del estacionamiento con respecto a la calzada.
Como línea general de la actuación, se crearán zonas estanciales junto a nuevos espacios verdes, se ampliará la dotación del mobiliario urbano con la instalación de nuevos bancos y jardineras, se mejorará y actualizará el alumbrado público y se mantendrá un equilibrio en la dotación de estacionamientos en la vía pública.
Espacios interbloques
Las soluciones que se ponen en marcha en esta intervención dan prioridad a la conservación de la naturaleza. Se plantarán decenas de árboles además de un estrato vegetal diverso que combinará plantas aromáticas, arbustivas, hortícolas, herbáceas y en flor.
A través de este plan, el Consistorio actuará sobre la ciudad construida antes de 1985 y en una superficie de más de 85 kilómetros cuadrados, llegando al 75 % de la población, casi 2,6 millones de habitantes.
Este plan se basa en tres principios: barrios cohesionados e integradores, accesibles y seguros, verdes y sostenibles. Los trabajos han comenzado en los distritos de Moratalaz, Villaverde y Villa de Vallecas, continuando en Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moncloa y Tetuán. En fases siguientes, el plan alcanzará el resto de distritos hasta completar los 21 de la capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar