Pleno
Más Madrid reaviva el debate de la ecotasa turística
La Asamblea debate mañana la iniciativa que pretende también crear un Fondo de Sostenibilidad Turística, para financiar proyectos de conservación del patrimonio cultural, el entorno urbano y los establecimientos
No es una idea nueva. Ya la planteó, sin éxito, la actual ministra de Sanidad, Mónica García, en 2021, cuando era portavoz de Más Madrid y, ahora, la nueva portavoz, Manuela Bergerot, la quiere recuperar. O al menos será objeto de debate parlamentario en el pleno de la Asamblea que se celebra mañana en el que se debate la creación de una ecotasa para financiar la sostenibilidad turística.
Con esta iniciativa, Más Madrid insta al Gobierno regional a implementar una serie de medidas clave orientadas a mejorar la sostenibilidad del sector turístico en la Comunidad de Madrid. Entre las más destacadas se encuentra la creación de una ecotasa, que consistirá en una tasa de pernoctación cuyo coste variará en función de la categoría y el tamaño del establecimiento. Esta tasa tiene como objetivo "mitigar el impacto ambiental y social del turismo en la región".
La idea de Más Madrid es que los fondos recaudados a través de la ecotasa se destinarán a un Fondo de Sostenibilidad Turística, cuyo propósito será financiar proyectos que fomenten la conservación del patrimonio cultural, la mejora del entorno urbano y la sostenibilidad de los establecimientos turísticos. Además, al menos el 30% de los recursos de este fondo deberá ser destinado a los municipios más afectados por el turismo, para ayudar a amortiguar los sobrecostes derivados de esta actividad.
Además propone la creación de un sello de sostenibilidad llamado "Madrid Verde". Este distintivo, desarrollado en colaboración con certificadores independientes y sellos de sostenibilidad turística, garantizará que los establecimientos que lo obtengan cumplan con los más altos estándares ambientales, económicos y sociales.
La iniciativa incluye un estudio en un plazo no superior a dos años para evaluar la capacidad de carga turística de la región. Por último, propone una modificación legislativa autonómica sobre la ordenación del sector turístico. Pretende que se trabaje en la creación de una ley de medidas fiscales sobre estancias en establecimientos turísticos, que se elaborará con la participación de todos los sectores implicados y los partidos políticos.
Actualmente, las ecotasas al turismo se aplican en Cataluña y Baleares y el Grupo Parlamentario Sumar ha propuesto también que se introduzcan, sin éxito, en otros destinos turísticos de España. En el Parlamento Madrileño la iniciativa será debatida, pero no se prevé que salda adelante. Y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido clara en su oposición a la ecotasa turística. En su opinión, este tipo de impuesto podría perjudicar al sector turístico, que considera una parte vital de la economía madrileña. Ayuso ha defendido que en lugar de imponer nuevas tasas, se debería fomentar el turismo y apoyar a los negocios locales para que puedan recuperarse y prosperar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar