Educación

Más de mil alumnos de FP sanitaria en huelga por falta de prácticas

Esta formación en módulos es obligatoria, sin ella no pueden titularse. Han anunciado una manifestación el próximo jueves en la Asamblea de Madrid

MADRID, 01/02/2024.- Estudiantes de Alcalá de Henares de la formación profesional (FP) pública en la rama de sanidad se manifiestan en el exterior de la Asamblea de Madrid este jueves. Casi 80 alumnos de Alcalá de la citada rama no tienen dónde realizar sus prácticas obligatorias para poder finalizar sus estudios. En toda la Comunidad de Madrid, según afirma Más Madrid Alcalá, son 800 jóvenes los que tienen impedimento para finalizar sus estudios. EFE/Fernando Alvarado
Protestas de alumnos de FP rama sanitariaFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

Unos 1.600 alumnos de 14 centros públicos de la rama sanitaria de Formación Profesional (FP) están en huelga por la dificultad de encontrar plaza para hacer sus prácticas, sin las cuales no pueden titularse, y acusan a la Consejería de Educación madrileña de "abandono". La iniciativa de huelga surgió de los alumnos del IES San Juan de la Cruz, en Pozuelo el 19 de enero, y desde entonces se ha extendido a catorce de los 25 centros públicos que imparten la rama sanitaria en la Comunidad de Madrid, según la plataforma de estudiantes 'FP Sin Prácticas'.

La formación en centros de trabajo (FCT) es "un módulo obligatorio" en el segundo y último curso y "sin ese módulo no hay titulación", explica el portavoz de la plataforma, Raúl Baratas, que anuncia una manifestación el 8 de febrero ante la Asamblea de Madrid. Según este estudiante de la primera promoción pública de Radioterapia y Dosimetría, "para 24 matriculados hay cero plazas de prácticas", un problema que achaca a que "los centros privados de FP pagan 500 euros por las prácticas de sus alumnos, algo que es ilegal y que no permite la ley de tasas".

Al respecto, la Cadena Ser publicó el pasado jueves que el hospital Infanta Elena, público de gestión privada, cuenta con un convenio para la docencia de técnicos que dice, en su cláusula veintitrés, que la institución educativa destinará "una cantidad de 500 euros por alumno y curso académico", que se revisará anualmente con el IPC. La plataforma asegura que en todas las especialidades "en el mejor de los casos, las plazas cubren al 20% de matriculados", y que estos deberían "empezar las prácticas entre el 10 y el 18 de marzo, queda un mes escaso".

La Consejería de Educación reconoce que "existen dificultades para que algunos alumnos de FP que estudian especialidades de la rama sanitaria puedan realizar sus prácticas", y asegura estar "trabajando en coordinación con la Consejería de Sanidad para buscar fórmulas que permitan incrementar el número de plazas disponibles". Esta situación, añade Educación, "obedece al fuerte incremento en la demanda de estas titulaciones que se ha producido en los últimos años, y a que los hospitales públicos tienen que compaginar estos periodos de prácticas con otros programas como el MIR".

Desde el Gobierno regional, su portavoz Miguel Ángel García ha negado que se esté dando "ninguna prioridad" a los alumnos de centros privados para acceder a las prácticas en la región.

Reivindicaciones del alumnado

Los afectados tienen "cinco reclamaciones: la primera que haya plazas para todo el alumnado antes que termine el curso en junio. No podemos perder otro año más para hacer las prácticas y tener titulación", máxime quienes quieran entrar en la universidad. La segunda, "que la Consejería de Educación sea la responsable de proporcionar las plazas, liberando a los tutores de prácticas de la ardua tarea de mendigar plazas en los hospitales. Si Educación saca un ciclo, que sea completo, la parte teórica y la práctica".

También piden "convenios con hospitales públicos para garantizar el futuro de la FP y que los alumnos que ahora están en primero no estén en esa incertidumbre el año que viene". En cuarto lugar, "dotar a los institutos del material necesario para formarse de manera digna. En todos los ciclos falta dotación económica". Por ejemplo, "solo hemos manejado materiales, como una sonda Foley o un aplicador para braquiterapia, porque compañeros o profesores conocen a alguien que trabaja en un hospital y nos trae algún material desechado", por ejemplo tras perder la esterilidad.

Reclaman, además, que "se cumpla la Ley de tasas en la Comunidad de Madrid que prohíbe el pago a centros y empresas de tasas extra para hacer las prácticas, ya sean centros públicos o privados".

Apoyos a la huelga

"Nos apoyan el profesorado y equipos directivos de los IES, y lucharemos hasta que den una solución", dicen los afectados cuya queja por la escasez de plazas ha sido admitida por el Defensor del Pueblo. Según la plataforma, algunos institutos están "recibiendo coacciones de la consejería diciendo que la huelga es ilegal, que nos pueden poner falta injustificada, con el riesgo de perder la evaluación continua y el derecho a examen".

La plataforma se ha reunido con los grupos de Más Madrid y PSOE en la Asamblea regional, y con los sindicatos CSIT y Comisiones Obreras. CCOO denuncia "discriminación" en las prácticas del alumnado de 24 centros públicos frente a los privados, que "pagan a los hospitales y clínicas", generando "una competencia desleal e inmoral", según su secretaria de Enseñanza Isabel Galvín, para quien la situación "es muy grave".

Además del IES San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), están en huelga el Siglo XXI (Leganés), López Aranguren (Fuenlabrada), el Antonio Machado y el IES Mateo Alemán (Alcalá), Juan Mairena (San Sebastián de los Reyes), Humanejos (Parla), Jaime Ferrán (San Fernando de Henares). En la capital, participa el alumnado de los IES Moratalaz, Las Musas, Rosa Chacel, Ciudad Escolar, Renacimiento (Carabanchel), Instituto Villaverde.