Mal estado

Un mausoleo en la «lista roja» del Patrimonio

Hispania Nostra incorpora el Panteón de Hombres Ilustres a su listado de monumentos en riesgo

Panteón de Hombres Ilustres
Panteón de Hombres IlustresEmilio J. Rodríguez PosadaWikipedia

La lista roja de la Asociación Hispania Nostra acaba de incorporar un nuevo monumento de la Comunidad de Madrid a su extenso catálogo. Hace solo unos días hacían público la inclusión del Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio de San Isidro de Madrid. Este pasa a ser uno de los más de 1.200 monumentos españoles y 37 madrileños en riesgo de desaparición por estado deplorable. Esta herramienta de participación social fue creada en 2007 con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actual sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. «Una llamada a la acción para, evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde», según explica en su página web la Asociación.

Se trata de cuatro figuras señeras del siglo XIX español que descansan juntas en el Sacramental de San Isidro, el cementerio en activo más antiguo de Madrid, en uso desde 1811. El panteón de los dramaturgos Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés; del artista Francisco de Goya y del filósofo Donoso Cortés. Sin embargo, pese a la importancia de los cuatro, el mausoleo presenta un lamentable estado de abandono y de descuido, con varias de sus piezas escultóricas erosionadas y cubiertas de moho y humedad. Estos han sido los motivos que han llevado a su inclusión en la Lista Roja y el riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El patio de la Purísima Concepción del Cementerio de San Isidro, por entonces el más importante de la villa de Madrid, se construyó en 1852 con el objetivo de restituir el honor y rendir culto a importantes personajes del mundo de la cultura de la Ilustración española que habían muerto en territorio francés. Un monumento conjunto para dar digna sepultura a los dramaturgos Leandro Fernández de Moratín y Juan Meléndez Valdés; al artista Francisco de Goya y al filósofo Donoso Cortes. Fue mandado erigir por Real Orden del Ministerio de Fomento en 1884, durante el Gobierno liberal de Mateo Sagasta, bajo la dirección del arquitecto Don Joaquín de la Concha, y el diseño del afamado escultor Ricardo Bellver. En 1885, la sección de Escultura y Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando redacta un informe favorable del proyecto para el que destinan un presupuesto de 29.000 pesetas, siendo aprobado por la Dirección General de Obras Públicas ese mismo año. Sin embargo, sus inquilinos no serían allí enterrados hasta el año 1900, pues durante este tiempo se sumaron una serie de obstáculos administrativos y la indiferencia social.

Se trata de un monumento escultórico compuesto por cuatro sepulturas rectangulares dispuestas en eje radial, unidas a un basamento cuadrangular por su cabecera. Cada una de ellas está cubierta en su parte posterior por una losa de piedra con una cruz latina en relieve, que constituye el cerramiento de las tumbas. En las cabeceras o lápidas de cada tumba se encuentra un relieve del busto en perfil representando al personaje sepultado, inserto en un medallón rodeado de palmas y cintas. El basamento hace a su vez de pedestal sobre el que se erige una columna funeraria. Entre ambos elementos se halla una basa de planta octagonal sobre la que se sitúan los cuatro escudos que relacionan a los personajes con sus ciudades natales. Las esquinas resultantes entre el paso cuadrangular al octogonal, sirven para colocar las cuatro esculturas de los «Genios», representaciones alegóricas en forma de amorcillos en distintas aptitudes, que simbolizan la Poesía, la Pintura, la Literatura y la Elocuencia, en consonancia con las profesiones de los homenajeados. La columna estriada termina en un capitel decorado con flores y estrellas, coronado por una escultura exenta de la Fama que tiene forma de mujer alada y porta una trompeta.

El mausoleo tiene una altura de diez metros y está inserto en un zócalo de planta poligonal de unos 6’5 metros de diámetro. Para su construcción se emplearon dos principales tipos de piedra: el mármol blanco de Carrara y la piedra caliza de menor dureza. El paso de este monumento a la Lista Verde es decisión del comité científico que trabaja para la Asociación. Un grupo de profesionales que, de manera altruista, revisan y estudian cada solicitud recibida. Estos valoran la retirada y el paso a la Lista Verde de los bienes que ya no se encuentran amenazados o en peligro, o de aquellos que ya han perdido irreversiblemente sus valores patrimoniales o simplemente han desaparecido y pasan a formar parte de la Lista Negra.

Proyecto de intervención integral

Desde la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro aseguran haber informado el pasado mes de mayo al equipo de Lista Roja. El Ministerio de Cultura y Deporte está tramitando el proyecto de intervención integral de este inmueble. Una institución comprometida con la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico que custodia y para la que acaba de rehabilitar y acondicionar todos los accesos al Panteón de Hombres Ilustres para que se puedan acometer las obras de restauración. Confían en la labor de restauración que el Ministerio de Cultura y Deporte desarrolla sobre este tipo de bienes culturales y esperan ver pronto este monumento en su máximo esplendor.