Arte

Las meninas, más castizas y presentes que nunca

La colaboración entre la Real Fábrica de Tapices, con más de tres siglos de historia, y el artista madrileño Felipao, fusiona elementos del arte antiguo y contemporáneo, creando una colección cápsula única

Artista Felipao
Artista FelipaoLa Razón

«Siempre he considerado que el arte debe ser un elemento que enriquezca de una manera u otra nuestro entorno más íntimo. Me encanta el color y lo transmito en todas mis obras. Quiero que mi obra transmita optimismo, luz, fuerza y ánimo». Así se presenta el artista Felipao. Él llegó a Madrid en el 83 y ha vivido en países de todo el mundo, sin embargo, reconoce que las meninas son un nexo de unión que gusta a todos los madrileños y españoles en general.

En este contexto, la Real Fábrica de Tapices (RFT), joya histórica y referente en la conservación del patrimonio textil español, se une al destacado artista contemporáneo Felipao para presentar «Amberes», una colección que fusiona historia y tradición de la fábrica con la vanguardia del arte actual. En el corazón de esta colaboración se encuentra una obra maestra: la exclusiva alfombra inspirada en las características Meninas. Según explica Felipao, «la alfombra Amberes se elabora por encargo, adaptándose al gusto del cliente con un diseño totalmente manual que sigue la técnica tradicional del nudo turco, propia de la RFT. Con 18.460 nudos por metro cuadrado y una semana de trabajo por cada pieza, este minucioso proceso garantiza la creación de una obra única que representa la excelencia artesanal».

Felipao, cuya obra ha dejado huella en el escenario artístico contemporáneo a nivel mundial, declara: «Esta colaboración supone un emocionante encuentro entre la tradición y la modernidad. Es un honor ser parte de esta alianza que fusiona la creatividad contemporánea con la tradición y herencia de la fábrica». Y no solo eso, sino que la colección «Amberes» no se limita a la alfombra. Felipao ha diseñado una línea de productos inspirados en esta colaboración excepcional, desde pañuelos de seda, hasta cerámicas, fundas de gafas, abanicos y paraguas. Una oportunidad para que los amantes del arte y la cultura lleven consigo un pedazo de esta fusión de obras de temporalidad limitada y dedicadas a una colección cápsula.

Colección Amberes
Colección AmberesLa Razón

La Real Fábrica de Tapices, con más de 300 años de historia, lidera no solo en la producción artesanal, sino también en la restauración textil. Aplicando tecnologías punteras en un marco de economía sostenible, la institución desempeña un papel esencial en la conservación del patrimonio textil español. Por ello, la colaboración con Felipao marca un emocionante encuentro entre el pasado y el presente. Según el director general de la RFT, Alejandro Klecker de Elizalde, «contar con la colaboración de artistas españoles de reconocido prestigio, como Manolo Valdés y ahora, Felipao, es esencial para la actualización de los diseños de Real Fábrica de Tapices». Este lugar, ubicado en el corazón de Madrid, ofrece visitas guiadas que llevan a los visitantes a la rica historia y tradición que impregna sus muros, desde los obradores históricos hasta el archivo gráfico e histórico, «cada rincón es una ventana al pasado y presente de esta venerable institución». De esta manera, conocer «Amberes» supone la sugerencia de una visita cultural muy interesante y, a su vez, a la posibilidad de hacerte de piezas únicas. Desde la RTF recuerdan que, para poder acceder, hay que inscribirse a través de la página web oficial o por teléfono previamente (abierta de lunes a jueves hasta las 16 horas y los viernes solamente en horario de mañana).

El artista

Las obras de Felipao han viajado por todo el mundo, dejando huella en países como Alemania, Estados Unidos, Hong Kong y México. No solo eso, sino que sus creaciones ahora forman parte de colecciones privadas de renombre, como la colección Philippe Starck, March o Koplowitz. Además de conquistar el ámbito privado, la influencia de Felipao se extiende a lo institucional. Su «menina» ha sido seleccionada como regalo institucional en la Comunidad de Madrid, demostrando el reconocimiento local a su talento. Incluso cruzando fronteras, su obra ha sido elegida como galardón en los prestigiosos premios del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

La resonancia de sus propuestas no se limita al mundo del arte, ya que diversas marcas han reconocido en su estilo personal y profesional un poderoso medio para conectar con el público. Desde ser embajador de la automovilística DS hasta LaLiga eligiendo una de sus esculturas como regalo de bienvenida a los jugadores. Por ejemplo, la última alianza de Felipao se materializa en un reloj de edición limitada diseñado para la renombrada relojera suiza Frederique Constant. Este proyecto subraya cómo su creatividad trasciende las fronteras del lienzo, llegando a nuevos horizontes y marcando su presencia en el mundo de la relojería de lujo.

Felipao, figura destacada en el movimiento Pop actual en España, se presenta como un artista multidisciplinario. Sus icónicas creaciones, desde las emblemáticas «meninas» hasta su popular bulldog francés «Poppy», han dejado una marca perdurable en el imaginario colectivo de la sociedad española. Su obra no solo se limita a galerías y museos, sino que se integra en la vida cotidiana, conectando con personas de todas las edades y ámbitos.